24h Baleares.

24h Baleares.

La propiedad de las gasolineras de Avenidas y Progreso es sancionada con 40.000 euros por Cort.

La propiedad de las gasolineras de Avenidas y Progreso es sancionada con 40.000 euros por Cort.

El Ayuntamiento de Palma ha impuesto una multa de cerca de 40.000 euros a la empresa que gestiona las gasolineras de Avenidas y Plaza Progreso, y ha señalado que dicha sanción se replicará cada ocho días hábiles hasta que la propiedad cierre las instalaciones y presente un plan de desmantelamiento y descontaminación.

Las fuentes del Consistorio han detallado que este tipo de multa es denominada como coercitiva y han advertido que, en caso de no pagarse, se puede proceder al embargo de la cantidad. No obstante, han subrayado que el objetivo de Cort con esta sanción no es obtener beneficios, sino utilizarla como herramienta legal para el desahucio.

Es importante recordar que un juzgado del Ayuntamiento de Palma se pronunció a favor del cierre de estas gasolineras el 9 de marzo, rechazando la medida cautelar presentada por la empresa que explota estas estaciones de servicio para intentar paralizar el desalojo.

En concreto, el juzgado decidió no detener el desahucio porque dichas gasolineras ocupan terrenos públicos sin un título habilitante desde 2008 y sin pagar la tasa administrativa desde 1985.

Desde el Ayuntamiento han indicado que la última opción es llamar a la Policía, ya que los trabajadores son los que están en las estaciones de servicio, poniéndolos en una situación difícil. Por lo tanto, han optado por la vía de las multas coercitivas.

El viernes pasado se inició el proceso para imponer la primera multa, tras lo cual transcurrirán ocho días hábiles, acudirá un funcionario a comprobar si siguen abiertas y, en caso contrario, se volverá a sancionar a la empresa. "El objetivo no es tanto cobrar la sanción como que se abandone", han subrayado desde Cort.

Por otro lado, han destacado que, simultáneamente, se ha hecho una liquidación de tasas por cerca de 300.000 euros correspondientes a la explotación de suelo y subsuelo durante los últimos cuatro años, una cantidad que ya se les reclamó anteriormente.

En cuanto a la utilización de estos espacios tras su cierre, el Ayuntamiento pretende utilizarlos para algunos proyectos como la reforma de la plaza Progreso, donde se quiere construir un parking, o para el proyecto del tranvía en el caso de la estación de servicio de Avenidas.