La oposición demanda explicaciones por la prisa en la inclusión de la abolición de la Oficina Anticorrupción en la próxima sesión plenaria.

La oposición demanda explicaciones por la prisa en la inclusión de la abolición de la Oficina Anticorrupción en la próxima sesión plenaria.

PALMA, 22 Nov. - Los grupos de la oposición han criticado este miércoles las "prisas" y el "cambio de criterio" del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, al incorporar con carácter de urgencia en el orden del día del próximo pleno, que inicialmente no iba a ser legislativo, el debate y toma en consideración de la Proposición de Ley que contempla la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha dicho "sorprenderse mucho" de esta decisión de la Mesa de incorporar en el orden del día la Proposición de Ley de transparencia y control de los cargos públicos de Baleares, "traducido en eliminar la Oficina Anticorrupción".

"No entendemos de ninguna manera estas prisas. Hemos preguntado al presidente por qué ha hecho un cambio de criterio, porque no hay criterio cronológico", ha insistido el socialista, recordando que hay otras proposiciones registradas antes que esta, "incluso de Vox".

También el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha hecho referencia a esta inclusión, criticando que "hace meses" que su grupo espera que se lleve a pleno su propuesta de crear una comisión para la investigación del caso Metrovacesa, "y la Mesa y el presidente" no lo hacen.

Con todo, ha lamentado, ahora "se decide poner por delante algunas propuestas de algunos partidos que han entrado con posterioridad". En esta línea, y preguntando al respecto, Apesteguia ha asegurado no haber obtenido una "respuesta satisfactoria del presidente".

De su lado, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha confesado sentirse "ofendida por la argumentación" ofrecida por Le Senne para explicar por qué se incorpora de urgencia esta Proposición de Ley "en una sesión prevista inicialmente como no legislativa".

"Es una ley de no transparencia, porque aunque se llama de transparencia tiene el objetivo de eliminar la Oficina Anticorrupción; no le seguiremos el juego", ha sentenciado Gómez, quien ha considerado un "insulto a la inteligencia" las justificaciones ofrecidas para su incorporación en el orden del día.

Por último, preguntado al respecto por los medios de comunicación, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha recordado que su partido ya se opuso desde el inicio a la creación de la Oficina, porque sus tareas se llevan a cabo "desde otros organismos".

"Creo también que hay que recordar la poca credibilidad que tiene, porque el PSIB llamó jefe de este organismo a un alto cargo suyo que cobra 95.000 euros y que se ha dedicado a obviar y a archivar casos que afectaban a los socialistas, como el de vacunación, el caso Puertos o el caso Varadero", ha ejemplificado.

Tags

Categoría

Islas Baleares