La creación de la Comisión para el Sector Agrario de Baleares ante el Cambio Climático por parte del Govern busca una respuesta y adaptación progresista.

La creación de la Comisión para el Sector Agrario de Baleares ante el Cambio Climático por parte del Govern busca una respuesta y adaptación progresista.

El Gobierno de Baleares ha dado la orden de crear la Comisión para la Respuesta y Adaptación del Sector Agrario al Cambio Climático. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que esta orden estará en consulta pública durante 15 días hábiles para recibir aportaciones y sugerencias a través del Portal de Participación ciudadana del Govern.

El objetivo de esta comisión es impulsar acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático en el sector agrario de las Islas Baleares. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que la agricultura y la ganadería de Baleares son especialmente vulnerables al cambio climático, pero también pueden desempeñar un papel positivo en la mitigación de este problema.

Para ello, la Comisión se centrará en fortalecer la capacidad de respuesta, resiliencia y adaptación de los sistemas agrarios y ganaderos al cambio climático. También promoverá la transición hacia sistemas de producción sostenibles y eficientes. Entre las funciones de la Comisión se encuentran coordinar las actuaciones de las administraciones agrarias, elaborar estrategias frente al cambio climático, fomentar proyectos de investigación, asesorar sobre normativas y planes de adaptación y promover herramientas de política agraria para valorizar los servicios ecosistémicos.

La Comisión estará presidida por el conseller Simonet, y contará con la participación del director general de Agricultura, Fernando Fernández, la gerente del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares (Irfap), Georgina Brunet, así como representantes de organizaciones agrarias, sindicatos, cooperativas y los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, y la UIB (Universidad de las Islas Baleares).

Según Simonet, la intención de la Conselleria es comenzar a trabajar junto al sector agrario lo antes posible, convocando la primera sesión de la Comisión en enero.

Tags

Categoría

Islas Baleares