La Audiencia aplaza audiencia del caso Exámenes debido a conflictos de agenda.

La Audiencia aplaza audiencia del caso Exámenes debido a conflictos de agenda.

Se suspende la vista del caso Exámenes en la Audiencia Provincial de Baleares debido a problemas de agenda, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En el banquillo de los acusados se encuentran varios excargos y funcionarios de la Policía Local de Palma, incluyendo el director general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo, el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antonio Vera, el comisario jefe de la Comisaría Operativa y de Seguridad, Rafael Estarellas, y otros cuatro funcionarios de la Policía Local.

El caso se refiere a un supuesto amaño de un concurso-oposición para ocupar plazas de oficial de la Policía Local de Palma. Según la acusación, Calvo, Vera y Estarellas habrían alterado fraudulentamente los resultados del concurso para beneficiar a ciertos agentes.

El fiscal sostiene que Calvo utilizó su posición y jerarquía para influir sobre otros funcionarios, mientras que Vera y Estarellas usaron su intervención en el desarrollo de las pruebas para facilitar las preguntas y respuestas a los agentes implicados.

Los resultados de las pruebas revelaron que los agentes que habían recibido las preguntas y respuestas obtuvieron puntuaciones coincidentes. Según la Fiscalía, esto formaba parte de un plan para favorecer a los policías implicados, permitiendo el ascenso de dos de ellos y la adquisición de una plaza fija para otro.

Además, se acusa a Vera de facilitar todas las preguntas y respuestas del examen a una tercera persona sin ningún acuerdo previo.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de delitos de revelación de secretos, prevaricación y omisión de perseguir delitos.

Para Calvo se piden 18 meses de prisión e inhabilitación por cuatro años, mientras que para Vera se solicitan 18 meses de prisión e inhabilitación por cuatro años por revelación de secretos, ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación y 15 meses de inhabilitación por omisión de perseguir delitos. Para Estarellas, se pide la misma condena por revelación de secretos y prevaricación.

Los otros tres acusados también se enfrentan a 18 meses de prisión e inhabilitación por revelación de secretos, mientras que el séptimo acusado se enfrenta a 15 meses de inhabilitación por omisión de perseguir delitos.

Tags

Categoría

Islas Baleares