
La Audiencia Provincial de Palma ha exculpado a Neus Truyol, actual regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad y expresidenta de Emaya, del delito medioambiental en modalidad omisiva por los vertidos de Emaya a la bahía de Palma. La Fiscalía inicialmente pedía cuatro años de prisión para Truyol, pero el caso ha sido archivado.
La Sección Primera de la Audiencia ha admitido el recurso presentado por el abogado de Truyol al considerar que no hay indicios de que la empresa municipal o los investigados tuvieran competencias o autonomía presupuestaria, de decisión o de ejecución para construir las infraestructuras necesarias para evitar los vertidos.
El Ministerio Fiscal imputó a los investigados por no llevar a cabo actuaciones para la construcción del emisario y la depuradora, ni adoptar cualquier medida para evitar los vertidos de aguas fecales sin depurar a la bahía de Palma.
Truyol presentó un recurso alegando que la empresa que presidía carecía de competencias para la construcción del emisario y la depuradora. Además, afirmó haber realizado todas las actuaciones posibles para que las administraciones financiaran y ejecutaran las obras dentro de sus competencias.
La Audiencia ha tenido en cuenta la envergadura de las infraestructuras y que la causa de los vertidos no depurados no es una avería puntual, sino un déficit estructural del sistema.
Por tanto, la Sala ha acordado estimar el recurso de apelación interpuesto por Truyol, dejando sin efecto la continuación por los trámites del procedimiento abreviado y, en su lugar, acordando el sobreseimiento libre. Contra los autos dictados se podrá interponer recurso de casación.
En abril de 2022, el Juzgado de Instrucción Número 12 de Palma dictó un auto en el que apreciaba indicios de delito por parte de Truyol por los vertidos de aguas fecales a la bahía de Palma. El juez presentó el auto a Fiscalía para que redactara el correspondiente escrito de acusación contra la regidora y otras personas investigadas en la causa.
En febrero de 2020, Truyol fue citada a declarar en el Juzgado de Vía Alemania por un presunto delito medioambiental en relación a los vertidos de aguas mixtas --pluviales y residuales-- de la depuradora. Truyol negó en sus declaraciones que el Ayuntamiento no actuara para intentar resolver el problema de los vertidos y defendió que se gestionaron correctamente los fondos del canon de saneamiento. Además, aseguró que el área de Medio Ambiente aprobó un plan de saneamiento que recogía la necesidad de una nueva depuradora para el Coll d'en Rabassa que debía impulsar el Estado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.