Una empresa vinculada a la supuesta trama logró asegurar dos contratos del Gobierno balear para la realización de pruebas PCR por un valor superior al millón de euros.
El ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, mantuvo conversaciones directas en 2020 con Francina Armengol, ex presidenta de Islas Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, para facilitar la contratación de una empresa relacionada con la presunta trama de compraventa de mascarillas, pero en este caso para realizar pruebas PCR. Durante la conversación, García se comprometió a mantener informada a la dirigente socialista.
Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) al que tuvo acceso Europa Press, se detallan las gestiones realizadas por la presunta trama para obtener contratos destinados a la venta de pruebas PCR en Canarias y Baleares, con el objetivo de garantizar vuelos seguros durante la pandemia de COVID-19.
La UCO señala que Koldo García contactó con autoridades del Gobierno autonómico de las Islas Baleares para proponer la contratación de Eurofins Megalab y Fertinvest con el fin de realizar pruebas PCR a los residentes que viajaban desde la península.
El informe detalla que el 17 de agosto de 2020, Koldo se comunicó con Armengol a través de WhatsApp, solicitando una llamada y recibiendo una respuesta afirmativa por parte de la dirigente, quien posteriormente facilitó el contacto de la Consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard.
Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones entre empresarios vinculados a la presunta trama y representantes del Gobierno balear, resultando en la adjudicación de al menos dos contratos a Megalab por un total de 1.112.640,00 euros para la realización de pruebas COVID-19 en residentes de las Islas Baleares que regresaban desde la península, todo ello a través de un procedimiento de negociado sin publicidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.