24h Baleares.

24h Baleares.

Gran multitud marcha en dos protestas simultáneas en Palma por el Día Internacional de la Mujer.

Gran multitud marcha en dos protestas simultáneas en Palma por el Día Internacional de la Mujer.

Palma, 8 Mar.

Miles de personas han salido este viernes, Día Internacional de la Mujer, a las calles de Palma para protagonizar dos manifestaciones paralelas, organizadas de forma separada por el Moviment Feminista de Mallorca (MFM) y la Coordinadora Transfeminista.

Ambas marchas han iniciado su recorrido sobre las 19.00 horas en el Parc de Ses Estacions, la de MFM y, por su parte, la Coordinadora Transfeminista, en la plaza de la Porta Pintada.

Bajo el lema 'Fortes, Juntes i Dempeus' del Moviment Feminista de Mallorca, unas 2.200 personas, según cálculos de las fuerzas de seguridad, han recorrido Avenidas y Calle Unió, hasta Paseo del Borne, donde han leído un manifiesto. En este primer recorrido han asistido la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), Catalina Salom.

Cabe señalar que inicialmente el recorrido de esta manifestación iba a finalizar, pasando por Vía Alemania, en plaza del Tubo, pero en la tarde del jueves recibieron finalmente autorización para acabar en Borne pasando por calle Unió, modificándose así el recorrido.

La portavoz de MFM, María José Busquets , ha destacado que el 8M es "un día clave en la lucha feminista en el que las mujeres son las protagonistas". "Lo que tenemos y lo que hemos conseguido hasta ahora es gracias a la lucha feminista que hemos hecho las mujeres y, seguimos un año más aquí porque estamos todavía lejos de conseguir nuestros objetivos", ha reivindicado.

Por su parte, la manifestación de la Coordinadora Transfeminista, en la que han participado unas 1.300 personas, ha discurrido por la calle Sant Miquel hasta llegar a plaza de Cort bajo el lema 'Juntas somos revolucionarias y rebeldes'.

"En el Moviment Feminista de Mallorca ya no nos sentimos representadas, por lo que vemos necesario generar un espacio en el que se lleve a cabo un feminismo de clase, que sea combativo y organizado", ha señalado Marta Roig de la Coordinadora Transfeminista.

Asimismo, ha defendido que el 8M es "el día de la mujer trabajadora, que es un matiz que últimamente se está desprendiendo y queremos recuperar".