24h Baleares.

24h Baleares.

Galmés se acerca a la planta de tratamiento de residuos urbanos La Paloma en Madrid

Galmés se acerca a la planta de tratamiento de residuos urbanos La Paloma en Madrid

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado en Madrid la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos La Paloma, uno de los cuatro centros que integran el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Según informes del Consell, esta planta cuenta con una tecnología y protocolos similares a los que tendrá la nueva planta de compostaje de Llucmajor en Mallorca.

Las instalaciones de La Paloma son modernas y combinan tecnologías avanzadas con la minimización del impacto ambiental. Tiene una capacidad de tratamiento de 219,000 toneladas al año de fracción resto. Por su parte, la planta de compostaje de Llucmajor tendrá una capacidad de tratamiento de 21,000 toneladas anuales de materia orgánica recogida selectivamente.

Galmés, junto con el director general de tratamiento Urbaser, Rafael Guinea, y el director general de Tirme, Antoni Pons, también visitaron otros centros del Parque Tecnológico de Valdemingómez, como el centro de tratamiento Las Dehesas, el centro de valoración y compostaje de residuos urbanos Las Lomas, el vertedero de residuos y el centro de visitantes.

El objetivo de la nueva planta de compostaje en Llucmajor es mejorar la gestión de residuos en la isla, específicamente de la fracción orgánica. Además de promover el compostaje, se busca descentralizar el servicio para reducir el transporte y las emisiones de CO2. La obra pública de construcción de la planta de compostaje de Llucmajor ha sido declarada de interés general por el Consell de Mallorca y proyecto estratégico por el Govern.