
Un hombre de origen sueco ha sido detenido en Palma por la Policía Nacional por ser el presunto responsable de una organización que introducía droga en la capital sueca desde hace por lo menos cuatro años. El sospechoso llevaba varios años viviendo en la capital mallorquina, pero estaba imputado por presuntos delitos en su país. Pasó el sábado a disposición de la Audiencia Nacional y se dictó su ingreso en prisión. También se le acusa de un delito continuado de falsedad documental.
La operación se ha desarrollado gracias a los mecanismos de cooperación policial y judicial existentes en la Unión Europea. La Policía Nacional de Suecia (Polisen) también envió dos investigadores para participar en el operativo en Palma. La Policía Nacional dio con su paradero y organizó un operativo con la finalidad de detenerle y poder intervenir más pruebas contra él, así como embargar vienes de valor, fruto del narcotráfico, presuntamente.
Se dictó una Orden Europea de Entrega, que simplifica los trámites para entregar a un presunto criminal a las autoridades de otro país. En virtud de la misma, el detenido pasó el sábado a disposición de la Audiencia Nacional, dictando su ingreso en prisión, de modo que permanecerá en el centro penitenciario de Palma hasta completar los trámites para su entrega a Suecia. La Fiscalía de Estocolmo solicitó además una orden de registro en su domicilio para recabar nuevas pruebas y también se pidió una orden europea de embargo de bienes.
En la vivienda del sospechoso se intervinieron diversos equipos de telecomunicaciones y material informático, así como artículos de valor, entre los que destaca un coche de alta gama valorado en más de 140.000 euros. La detención exigió una coordinación cuidadosa debido a la legislación vigente en Suecia, que dicta que una vez dictada la orden de extradición, el sospechoso puede ser alertado por su abogado, a quien se debe informar de la misma. Por tal motivo, se desplegó un dispositivo con numerosos agentes no sólo de Policía Judicial, sino también de la Unidad de Prevención y Reacción.
Dicho dispositivo culminó cuando los agentes, que seguían al investigado mientras circulaba en el citado vehículo embargado, cortaron una calle del barrio de Santa Catalina en Palma, asaltaron el turismo y apresaron al presunto autor. En ese momento, se localizaron en el coche tres documentos de identidad falsos, dos aparentemente de la República Checa y otro de Polonia, con distintas identidades. Sin embargo, la foto del detenido estaba en todos ellos, por lo que también ha sido acusado como presunto autor de un delito de falsedad documental. Antes de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, también fue recibido en declaración por el Juzgado de Instrucción en Palma. La investigación de este último hecho sigue abierta, intentando comprobar si se ha podido cometer alguna ilegalidad con esas falsas identidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.