24h Baleares.

24h Baleares.

Frente progresista PSOE y Sumar MÉS respaldan recurso de la OCB ante el Constitucional

Frente progresista PSOE y Sumar MÉS respaldan recurso de la OCB ante el Constitucional

PALMA, 13 Nov. - La Obra Cultural Balear (OCB) ha anunciado que el PSOE y Sumar MÉS han aceptado la propuesta de la entidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de sanidad que elimina el requisito del catalán en la sanidad pública balear.

La OCB ha informado en un comunicado este lunes que, el mismo día de su aprobación en el Parlament, la entidad inició conversaciones con los dos partidos parlamentarios, a través del PSIB y de MÉS per Mallorca, para que un mínimo de 50 diputados firmaran y presentaran el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la entidad.

Antoni Llabrés, miembro de la junta directiva de la OCB, ha agradecido la "buena disposición" mostrada por ambos partidos para asumir y respaldar esta iniciativa.

Llabrés ha señalado que se han identificado "posibles motivos de inconstitucionalidad" y ha considerado "esencial" que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

"Por un lado, porque la utilización de la figura del decreto ley no está suficientemente justificada, tal y como establece el Estatuto", ha manifestado. Además, para la OCB, no se cumpliría lo que el Tribunal Constitucional denomina "conexión de sentido" entre la situación extraordinaria y urgente declarada y las medidas concretas adoptadas en el decreto ley.

Por último, también han señalado que se estaría violando el artículo 49 del Estatuto de Autonomía, ya que el uso del decreto ley no puede afectar a los derechos reconocidos en el mismo Estatuto, "y en este caso, el ejercicio del derecho de opción lingüística establecido en el artículo 14.3, que estipula que los ciudadanos de Baleares tendrán el derecho de dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales y recibir respuesta en la misma lengua utilizada", han añadido.

Por todo ello, desde la OCB han afirmado que se enfrentarán "a cualquier ataque contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas llevados a cabo por el Gobierno del PP en cumplimiento de sus acuerdos con Vox".