24h Baleares.

24h Baleares.

Estarás (PP) acusa de "persecución política" a la opositora ruandesa Victoire Ingabire.

Estarás (PP) acusa de

PALMA, 11 de septiembre.

Rosa Estarás, eurodiputada del Partido Popular de Baleares, ha lanzado una contundente acusación este miércoles desde el Parlamento Europeo, señalando la "persecución política” que enfrenta Victoire Ingabire, la opositora ruandesa actualmente encarcelada en Kigali y líder de las Fuerzas Democráticas Unidas.

Durante su intervención, Estarás enfatizó la injusticia del caso de Ingabire, quien regresó a Ruanda en 2010 tras varios años de exilio en los Países Bajos para postularse a la presidencia, solo para ser arrestada y condenada en un juicio considerado por muchas organizaciones, incluidas Amnistía Internacional, como irregular e injusto.

La eurodiputada detalló que inicialmente se le impuso una pena de ocho años de prisión acusándola de conspiración contra el gobierno, utilizando pruebas que ella describió como "falsas". Esta condena se amplió a 15 años, y a pesar de que en 2018 recibió una amnistía del presidente Paul Kagame, fue puesta bajo arresto domiciliario y encarcelada nuevamente el pasado mes de junio.

Estarás subrayó que el encarcelamiento actual de Ingabire es totalmente arbitrario, ya que la Fiscalía no presentó su acusación en el plazo correspondiente y se le impide el contacto con su familia y su defensa legal. Cabe recordar que en 2012, Ingabire fue candidata al prestigioso Premio Sájarov, respaldada por el grupo popular dentro del Parlamento Europeo.

El contexto del caso se agrava aún más, según lo indicado por Estarás, por el fallo de la Corte Africana de Derechos Humanos que declaró que el gobierno ruandés había violado los derechos fundamentales de Ingabire. También resaltó que su abogada keniana no puede representarla en los tribunales debido a las restricciones impuestas por el Colegio de Abogados de Ruanda.

La eurodiputada balear ha expresado su preocupación por la situación de Ingabire, quien se encuentra en confinamiento en la misma celda que una interna condenada por asesinato, lo que representa, según ella, "una amenaza directa a su seguridad física".

Finalmente, Estarás hizo un llamado a la Unión Europea para que se pronuncie sobre las continuas violaciones de derechos humanos que sufre Victoire Ingabire y cuestionó la falta de un verdadero Estado de Derecho en Ruanda. Asimismo, instó a la comunidad internacional a "mantener la presión y vigilancia necesaria sobre este caso".