24h Baleares.

24h Baleares.

Endesa identifica 732 casos de fraude eléctrico en Baleares en el primer semestre, aproximadamente dos diarios.

Endesa identifica 732 casos de fraude eléctrico en Baleares en el primer semestre, aproximadamente dos diarios.

PALMA, 23 de septiembre. En un preocupante hallazgo, Endesa, a través de su subsidiaria e-distribución, ha señalado que durante el primer semestre de este año se han registrado 732 casos de fraude eléctrico en las Islas Baleares, lo que equivale a un promedio de dos incidentes diarios. Esta manipulación ha significado una sustracción de más de diez millones de kilovatios hora de electricidad.

La compañía eléctrica enfatiza que estas prácticas delictivas no solo afectan a la empresa, sino que tienen repercusiones en la seguridad y el bienestar de todos los consumidores. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha indicado que este problema ha crecido en los últimos tiempos, generando tanto un impacto económico para los usuarios como un riesgo significativo para la seguridad pública.

Las actuaciones fraudulentas conllevan un riesgo palpable de electrocución e incendios, no solo para los infractores, sino también para quienes se encuentran en sus cercanías. Además, esta situación conlleva un incremento en los costos que deben afrontar los consumidores a través de sus facturas, además de perjudicar la calidad del suministro eléctrico.

Endesa ha identificado que uno de los factores detrás de este fenómeno delictivo son las plantaciones de marihuana en espacios cerrados, que suelen estar conectadas de manera ilegal a la red eléctrica. Estas instalaciones, conocidas como "plantaciones indoor", generan un consumo energético desmesurado, equivalente al de alrededor de 80 viviendas durante las 24 horas.

Los datos del Informe Europeo sobre Drogas 2025 revelan que España concentra el 73% de las incautaciones de plantas de marihuana en la Unión Europea, muchas de las cuales se cultivan en estos invernaderos clandestinos. Entre enero y junio de este año, se han desmantelado en las Baleares dos de estas instalaciones, recuperando un total de 148.792 kWh de energía.

La colaboración de Endesa con las Fuerzas de Seguridad es fundamental en la batalla contra el fraude y para profundizar en la prevención y detección de delitos que amenazan los servicios esenciales de producción, distribución y suministro de energía eléctrica.

Desde 2017, Endesa también ha incorporado tecnologías de aprendizaje automático y profundo para mejorar su capacidad de detección de robos de energía. Mediante el análisis de datos de inspecciones, patrones de consumo y condiciones meteorológicas, la compañía busca identificar más eficazmente los casos de fraude en sus 12 millones de puntos de suministro.

La implementación de inteligencia artificial, combinada con equipos avanzados de supervisión en la red de distribución, permite a la empresa acotarse mejor a la fuente del fraude. En el terreno, herramientas como pinzas amperimétricas y videoscopios son esenciales para que los técnicos puedan descubrir estas irregularidades.

Finalmente, Endesa ha indicado que España es el único país de su entorno que no considera la pena de privación de libertad para el delito de fraude eléctrico, lo que genera preocupación dado que en el marco legal español este delito no contempla agravantes ni cuenta para la reincidencia.