24h Baleares.

24h Baleares.

En agosto, 8.215 kilos de residuos son retirados por el servicio de limpieza costera en Baleares.

En agosto, 8.215 kilos de residuos son retirados por el servicio de limpieza costera en Baleares.

La campaña de limpieza de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha logrado retirar más de 22,5 toneladas de residuos en las costas baleares durante este verano, según informó el domingo el servicio de limpieza del litoral.

En el mes de agosto, se extrajeron un total de 8.215 kilos de residuos de las playas y calas de Baleares como parte de esta campaña. Desde junio hasta finales de septiembre, un total de 22 embarcaciones han trabajado para retirar los residuos acumulados en la costa. De estas embarcaciones, 17 son de tipo "playa" y han recogido 6.626 kilos, mientras que las otras cinco embarcaciones de tipo "litoral" han retirado 1.589 kilos. Mallorca cuenta con 10 embarcaciones, Menorca e Ibiza con cinco cada una, y Formentera con dos.

El trabajo de estas embarcaciones no se limita únicamente a la limpieza de residuos flotantes. Han retirado partes de una embarcación hundida y una neumática dañada en Mallorca, un tronco y una cabra muerta en Menorca, varias almohadas de barca en Ibiza, y restos de una barca quemada en Formentera.

En términos de materiales, el plástico ha sido el más presente, representando el 43,40% del total de residuos. También se encontraron maderas, que representaron el 37,34% del total, y vegetación muerta, que representó el 8,37%. Por islas, se retiraron 4.790 kilos en Mallorca, 2.327 kilos en Menorca, 882 kilos en Ibiza y 215 kilos en Formentera.

Además de la limpieza programada, se han atendido ocho avisos de recogida de suciedad, seis a través del 112 y Salvamento Marítimo y dos de particulares.