El ambicioso proyecto de digitalización del ciclo del agua contempla un total de 22 actuaciones que se llevarán a cabo hasta 2026, con el fin de modernizar y optimizar la gestión de este importante recurso.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en Palma, el regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, junto al gerente de la empresa municipal, Lorenzo Morey, anunciaron que Emaya recibirá cerca de seis millones de euros de los fondos Next Generation de la UE para financiar esta iniciativa.
Según detallaron durante la presentación, una de las acciones principales del proyecto consiste en la instalación de 22.000 sensores en las redes de agua que gestiona Emaya, lo que permitirá medir en tiempo real el caudal, la calidad del agua y detectar posibles fugas o vertidos contaminantes.
Además, se prevé la implementación de sensores en puntos clave, como las depuradoras y los puntos de vertido al medio ambiente, así como en la red de distribución y de saneamiento.
Por otra parte, se informó que a través de la telelectura será posible monitorizar los puntos de consumo en el municipio de Palma, lo que facilitará la identificación de posibles irregularidades, como las viviendas vacías o las viviendas destinadas a uso turístico ilegal.
En este sentido, el gerente Morey destacó que se ha modelizado el consumo medio de diferentes tipos de establecimientos, lo que permitirá identificar de manera eficiente cualquier tipo de vivienda, ya sea residencial, turística o industrial.
En definitiva, este proyecto representa un importante paso hacia la digitalización y la mejora en la gestión del ciclo del agua en Palma, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia en su uso a largo plazo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.