24h Baleares.

24h Baleares.

El sector turístico de Baleares prevé un aumento del 25,8% en las ventas este verano, según Exceltur.

El sector turístico de Baleares prevé un aumento del 25,8% en las ventas este verano, según Exceltur.

El turismo tendrá un impacto significativo en el PIB de España este año, igualando la contribución que hizo en 2019, representando el 12,6% del total, según un informe presentado por Exceltur.

El informe también revela que las ventas en el sector turístico de Baleares crecerán un 25,8% este verano en comparación con los números de 2019. Además, en el segundo trimestre, el archipiélago ya experimentó un aumento del 26% en las ventas en comparación con antes de la pandemia.

Tras el buen desempeño en la primera mitad de 2023 y las perspectivas positivas para el trimestre de verano, Exceltur ha revisado al alza su estimación del PIB turístico nominal, proyectando un aumento del 13,6% en comparación con el nivel de 2019, alcanzando los 178.831 millones de euros.

Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación, se espera que el PIB turístico real cierre este año con una disminución del 1% en comparación con 2019, quedando rezagado en comparación con la recuperación del resto de la economía española.

A pesar de esto, Exceltur destaca que este crecimiento contribuirá a la senda de recuperación iniciada en 2022 y permitirá que el sector turístico vuelva a los niveles anteriores a la crisis sanitaria, beneficiando así a la economía española en su conjunto.

En cuanto a la temporada de verano, se espera que el sector turístico español aumente sus ventas un 10,9% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2019. Las empresas y equipamientos de ocio, así como los hoteles, son los sectores que tienen mejores perspectivas de mejora de sus ventas para el verano.

En términos de destinos, se espera un dinamismo destacado en los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como en el litoral mediterráneo y destinos del norte de España como Asturias, País Vasco, Galicia y Cantabria, que lideran las ventas proyectadas para el verano de 2023.