24h Baleares.

24h Baleares.

El PSIB critica la falta de enfoque social del PP y aboga por una reducción de jornada en el sector de la hostelería.

El PSIB critica la falta de enfoque social del PP y aboga por una reducción de jornada en el sector de la hostelería.

El PSIB-PSOE ha emitido fuertes críticas hacia el Partido Popular, señalando que su enfoque social es prácticamente inexistente. En este contexto, han resaltado que, ante la inminente negociación del convenio en el sector de la hostelería, existe una oportunidad viable para reducir la jornada laboral, tal como lo han propuesto los sindicatos.

Durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, exigió responsabilizar al Govern por sus recientes afirmaciones, en las que se expresó que “Baleares no está preparada para que la gente trabaje 37 horas al día”.

Negueruela denunció que la secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, así como la presidenta del Govern, Marga Prohens, parecen tener la intención de que los trabajadores asuman cualquier carga laboral que se les imponga. “Para ellos, Baleares está lista para que los trabajadores hagan lo que se les indique”, añadió el dirigente socialista.

El portavoz recalcó que no es el PSIB-PSOE quien utiliza este mensaje perturbador antes de la negociación del convenio, sino que es la señora Cabrer quien deja claro que en Baleares se espera que los trabajadores contribuyan de la manera que sea necesaria.

En este sentido, Negueruela expresó su desconcierto acerca de las intenciones del ejecutivo autonómico al lanzar esos mensajes. “¿Significa esto que se está buscando un aumento de la productividad, que por cierto argumentan que no existe? ¿O que se quiere mantener a niveles récord los beneficios empresariales, mientras se incrementa la brecha entre los salarios más altos y los más bajos?”, cuestionó el portavoz, lamentando que, a pesar de los incrementos salariales, las ganancias empresariales continúan creciendo de manera desmedida.

Por ello, reiteró su argumento de que “hay margen para reducir la jornada laboral”. Enfatizó que es posible vivir mejor y, al mismo tiempo, es factible aumentar los ingresos de los trabajadores.

Negueruela continuó sugiriendo que el Partido Popular debería manifestarse al respecto, en lugar de insistir en que todo depende de la voluntad de las partes. Para él, “no hemos visto avances significativos basados en el voluntarismo”, destacando que los avances laborales son fruto de luchas históricas del movimiento obrero.

Además, el portavoz del PSIB-PSOE hizo hincapié en los beneficios que han obtenido muchas empresas en el último año, observando que han sido enormes, y que no hay indicios de que esta tendencia vaya a cambiar. Por lo tanto, subrayó que también debiera haber “margen” para incrementar de forma “significativa” los salarios de los trabajadores, lo que contribuiría a hacer de las islas un lugar más justo.

Finalmente, Negueruela planteó que “vivir mejor generalmente favorece la disponibilidad de mano de obra”, en respuesta a las quejas del Govern acerca de la falta de trabajadores disponibles. “El conseller Sáenz de San Pedro menciona la escasez de personal, pero quizás esto se deba a que las condiciones laborales no son las adecuadas en un sector que, a todas luces, obtiene grandes ganancias”, expuso.

Cerró su discurso señalando que “los trabajadores son conscientes de los beneficios generados y es natural que exijan aumentos salariales, tal como lo han hecho los principales sindicatos”. Concluyó al afirmar que “el PSIB apoya de manera decidida estas reivindicaciones de las organizaciones sindicales”.