PP y Vox celebran el éxito de las protestas del domingo
PALMA, 13 Nov. - El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha calificado como ilegítimo el gobierno que formará Pedro Sánchez tras la investidura que se celebrará esta semana, mientras que la portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Idoia Ribas, prevé que la movilización social aumentará.
En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, Sagreras ha insistido en la necesidad de celebrar nuevas elecciones, argumentando que los pactos por la amnistía no estaban en el programa socialista y, por lo tanto, la actual representación parlamentaria cambiaría. "Sabiendo eso, los resultados serían diferentes a los de julio", apuntó.
Sagreras ha afirmado que la investidura, cuyo debate está convocado para esta semana, se basa en acuerdos ilegítimos. "Pedro Sánchez no prometió ninguna amnistía para obtener el apoyo de los independentistas catalanes". El portavoz del PP negó que su partido haya quedado aislado junto a Vox después de que Sánchez haya logrado el apoyo de 179 diputados. En este sentido, ha destacado que en Baleares su partido es capaz de alcanzar acuerdos con fuerzas políticas de diferentes ideologías.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Idoia Ribas, ha pronosticado que después de la investidura las movilizaciones aumentarán. "Lo creo y lo deseo, porque a medida que pasan los días el golpe es más evidente y la sociedad no permite que le arrebaten sus derechos", afirmó.
Ribas insistió en que el presidente del Gobierno en funciones ha "traicionado a los enemigos de España y se ha puesto de su parte". La diputada de Vox diferenció la amnistía que se está negociando actualmente de otros casos, asegurando que tuvieron lugar antes de la aprobación de la Constitución. "Ahora, todo lo que vaya en contra de la Constitución va en contra de la democracia y se pretende que ciertos delitos cometidos por políticos queden impunes", señaló.
Los representantes del PP prefieren distanciarse de la terminología empleada por sus socios de investidura.
Por otro lado, ambos portavoces celebraron el éxito de las manifestaciones del domingo. Sagreras destacó la respuesta de ciudadanos de diversas sensibilidades a la convocatoria del PP, mientras que Ribas celebró el "profundo rechazo a la amnistía que se ha prometido a los enemigos de España".
Ambos portavoces rechazaron cualquier comportamiento violento en las manifestaciones.