24h Baleares.

24h Baleares.

El Parlament amplía la comisión de investigación, presidida por Vox, a 16 miembros.

El Parlament amplía la comisión de investigación, presidida por Vox, a 16 miembros.

Vox confirma que propondrá citar a Prohens "si se confirma que tiene algo que ver"

PALMA, 20 Mar.

La Mesa del Parlament ha acordado este miércoles ampliar de 13 a 16 el número de diputados que compondrán la comisión de investigación del caso Koldo y que con toda probabilidad presidirá Vox gracias al apoyo del PP.

De este modo, en la comisión, que aún no tiene fecha para su constitución, el PP tendrá siete miembros, el PSIB cinco, Vox dos y MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto uno cada uno. Así, además, de la presidencia, Vox contará con un segundo miembro para intervenir e interpelar a los comparecientes.

PP y Vox han justificado la ampliación del número de miembros en la previsible carga de trabajo.

"Es de justicia que Vox tenga la presidencia y pueda tener un portavoz para hacer preguntas", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PP, Sebatià Sagreras.

Por su parte, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha expresado su satisfacción porque su grupo presida el órgano, aunque lo ha hecho sin concretar quién de su grupo ejercerá esta función. Ribas, además, ha confirmado que propondrá que se cite a la expresidenta del Govern, Francina Armengol, y que la posibilidad de citar a la actual líder del Ejecutivo, Marga Prohens, se decidirá "si se encuentran indicios de que tiene algo que ver en el caso".

"No descartamos a nadie, pero las solicitudes de comparecencia se fundamentarán y serán rigurosas y creíbles", ha añadido.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha ironizado con el hecho de que a Vox "le hacía mucha mucha mucha mucha ilusión" presidir la comisión.

Por parte el PSIB, Iago Negueruela ha criticado que la comisión "nace viciada" y ha vaticinado que PP y Vox "ya tienen las conclusiones redactadas".

La próxima semana está previsto que se decida si se aprueba fijar como hábiles los lunes, los viernes y los sábados.