24h Baleares.

24h Baleares.

El número de denuncias por violencia de género incrementa un 14,8% en el segundo trimestre en Baleares

El número de denuncias por violencia de género incrementa un 14,8% en el segundo trimestre en Baleares

PALMA, 13 Oct. - Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre de este año, que se publican este viernes, reflejan un aumento del 14,8% del número de denuncias presentadas en Baleares.

Entre los meses de abril y junio, los juzgados baleares recibieron 2.012 denuncias (260 más -1.752- que el segundo trimestre de 2022), todas ellas interpuestas por mujeres (1.026 españolas y 876 extranjeras).

Según recoge este estudio, 415 mujeres --216 españolas y 199 extranjeras-- se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o excónyuges, 123 más --un aumento del 42,1%-- que en el mismo trimestre del año anterior.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 volvió a experimentar un aumento interanual al situarse la media nacional del segundo trimestre del año en 19,2 frente a las 18,4 de hace un año y las 16,6 del primer trimestre de 2021.

Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 31,4 víctimas cada 10.000 mujeres; Murcia, con 25,7; Comunidad Valenciana, con 25,5; Canarias, con 25,2; Andalucía, con 21,9; Madrid, con 20,2; y Navarra, con 19,9 (14,9 en el mismo trimestre de 2022).

Las tasas inferiores a la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 12; Castilla y León, con 13,1; Asturias, con 14,1; País Vasco, con 14,3; Cataluña, con 14,5; Castilla-La Mancha, con 14,7; La Rioja, con 14,9; Cantabria, con 17,8; Aragón, con 17,9; y Extremadura, con 18,5.

Asimismo, el informe estadístico refleja que entre abril y junio se incoaron en los juzgados baleares 381 órdenes de protección y seguridad a las víctimas --359 en el mismo periodo del año anterior--, de las que los jueces adoptaron 319 y denegaron 62.

Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad, en el segundo trimestre de este año, fueron enjuiciadas 291 personas (243 el año anterior), de las que 271 fueron condenadas (141 españolas y 130 extranjeras).

En total, en la fase de instrucción, entre abril y junio de 2023 se incoaron en los juzgados de Violencia de Baleares 1.648 asuntos penales frente a los 1.759 abiertos en 2022, esto es, un descenso del 6,3%.

Entre abril y junio de este año, por otra parte, por delitos de violencia de género, 268 hombres fueron enjuiciados en Baleares, una cifra menor en un 1,5% a la registrada en el mismo trimestre de 2022, cuando fueron juzgados 272.

De los 268 acusados entre abril y junio de este año, 211 fueron condenados --126 españoles y 85 extranjeros- y los otros 57 resultaron absueltos. Del total de los condenados, 148 lo fueron en sentencias de conformidad, es decir, tras un acuerdo entre las acusaciones y las defensas, y los otros 63 tras la celebración de los juicios.

En la Audiencia Provincial de Baleares se dictó una sola sentencia -absolutoria- en primera instancia, una más que las decretadas en el mismo trimestre de 2022.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha expresado su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas desde finales del año 2022 en España y ha alertado de la situación de "riesgo extremo" para muchas mujeres "que estos crímenes evidencian".

Así mismo, ha mostrado su repulsa y ha llamado a todas las instituciones para que "extremen la vigilancia" y a la sociedad en su conjunto para que "colabore de una manera decidida en la prevención de estos gravísimos hechos".

Los datos del segundo trimestre de este año vuelven a mostrar que "son muy pocas las denuncias, presentadas en comisaría o en el juzgado, que provienen del entorno de la víctima y de terceras personas en general".

Carmona ha señalado la importancia de que los ciudadanos "asuman y tomen conciencia de que pueden salvar la vida de una persona". "En las manos de cada uno de nosotros/as puede estar la vida de una víctima de violencia de género y la vida de sus hijas e hijos. En la mayoría de los asesinatos que tristemente tenemos que lamentar, no había denuncias previas", ha recordado la presidenta del Observatorio, que ha animado al conjunto de la sociedad a denunciar cuando sospechen que una mujer puede estar siendo víctima de este tipo de violencia.

El llamamiento de la presidenta del Observatorio se ha hecho extensivo a todas las instituciones implicadas en la lucha contra violencia machista, a las que pide "un esfuerzo renovado para hacer frente de una forma más efectiva a esta lacra" y para aprobar medidas que pongan el foco en la prevención de los crímenes; y a la clase política, a la que reclama "unidad y consenso en una materia que, como la violencia de género, destruye familias, deja menores huérfanos y le cuesta la vida a tantas mujeres y niños".

En opinión de Carmona, "es fundamental sacar la violencia de género de la lucha partidista y reeditar el Pacto de Estado para seguir avanzando por la vía que España, pionera a nivel mundial en esta materia, emprendió con la Ley 1/2004 y continuó con el acuerdo de una amplísima mayoría parlamentaria en 2017". "El Pacto de Estado fue un hito y ha sido imprescindible para proveer a las instituciones de fondos para financiar los medios materiales y personales necesarios en la lucha contra la violencia machista", ha concluido.

La presidenta del Observatorio ha considerado que, pese al "doloroso aumento" del número de asesinatos machistas en el último año, la sociedad "puede estar segura de que España cuenta con unos profesionales altamente cualificados que trabajan día a día en la protección de las personas más vulnerables". Por ello, ha agradecido a todos ellos, especialmente a los jueces y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su labor y les ha animado a "seguir trabajando sin perder el ánimo ni el aliento ante el aumento de los crímenes".

Carmona ha insistido en que la formación y la educación "son herramientas fundamentales para la erradicación de la violencia machista". Por ello, ha agradecido a los medios de comunicación su "compromiso" con la puesta en marcha de campañas de concienciación y mensajes de rechazo a la violencia machista "que de otro modo no podrían llegar a tantos millones de ciudadanos".