PALMA, 5 de mayo. El presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y responsable de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha expresado su preocupación sobre la propuesta del Gobierno de España respecto al reparto de menores migrantes no acompañados, calificándola como una medida ineficaz. Según Sánchez, este enfoque es especialmente problemático en una isla como Mallorca, que ya enfrenta una crisis en su sistema de atención a menores.
Durante una conferencia de prensa previa a su asistencia a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Sánchez dejó claro que el debate no debe centrarse únicamente en la solidaridad. En su opinión, el verdadero reto radica en la capacidad de las instituciones para gestionar adecuadamente a estos jóvenes. "La isla no está en condiciones de asumir un incremento en la llegada de menores no acompañados", remarcó.
Más adelante, el presidente del IMAS subrayó que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular abogarán por que el Gobierno de Pedro Sánchez priorice la detención de la llegada masiva de pateras. Afirmó que la continuidad de esta crisis migratoria solo intensificará la presión sobre un sistema de protección de menores ya cercano al colapso.
En cuanto a la estrategia de sanciones que el Gobierno proyecta para las comunidades que no cumplan con el nuevo protocolo en relación a los centros de menores migrantes, Sánchez expresó su descontento. Criticó que, en lugar de ofrecer soluciones efectivas, el Ejecutivo opte por imposiciones que, según él, solo servirán para agravar una situación crítica.
Finalmente, subrayó que la isla ha hecho todo lo posible para atender a los menores que llegan a sus costas, adaptándose a una situación de emergencia. "Hemos abierto espacios y centros de atención cuando han sido necesarios", apuntó. No obstante, enfatizó la importancia de establecer un marco regulatorio y de homologación para los centros de menores, una vez se logre estabilizar la situación actual y se transite hacia un estado de normalidad. "Nuestra prioridad sigue siendo garantizar el bienestar de todos los jóvenes que llegan a Mallorca", concluyó Gupta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.