24h Baleares.

24h Baleares.

El heroico esfuerzo de un migrante togolés por salvar vidas en un peligroso viaje marítimo: "Solo les quedamos 17 de los 34 que éramos"

El heroico esfuerzo de un migrante togolés por salvar vidas en un peligroso viaje marítimo:

Un inmigrante togolés y un mallorquín han fundado una asociación en Mallorca para canalizar apadrinamientos a huérfanos en Togo y proporcionarles educación, con el objetivo de evitar que se embarquen en una patera y combatir las mentiras de las mafias. La asociación, llamada 'My Avenir' ("mi futuro"), es liderada por Harouna Garba, un migrante que llegó a Canarias en patera en 2004 a los 17 años.

Garba ha experimentado en primera persona los peligros y dificultades que enfrentan los migrantes en su camino a Europa y ahora quiere concienciar a sus compatriotas sobre los riesgos de embarcarse en una patera. La asociación ha adquirido un terreno en Togo y ha construido un colegio para niños huérfanos, ofreciéndoles una alternativa de futuro.

En Togo, muchos niños se quedan huérfanos o son abandonados por sus padres, convirtiéndose en víctimas de las mafias que los obligan a robar, los venden como guerrilleros o los prostituyen. Garba decidió emigrar a los 14 años, pero pasaron casi cuatro años hasta que logró llegar a España, pasando por Marruecos y pagando a las mafias de inmigración para que lo trasladaran a Europa.

Gaba quiere enseñar a los niños a leer y escribir y explicarles que Europa no es como lo pintan, que no es un paraíso y que la gente sufre y trabaja. Busca combatir a las mafias que engañan a los jóvenes diciéndoles que España es un paraíso y que quiere mano de obra africana. Destaca la importancia de la educación para evitar que los jóvenes sean engañados.

El Colegio My Avenir busca apadrinamientos que cubran la escolarización y la manutención de los niños durante todo un año, por un valor de 350 euros. Además, el dinero también se utiliza para pagar becas y fomentar que familias en Togo acojan a los niños en sus casas. Garba y Mir animan a la población a convertirse en padrinos de los alumnos del colegio y destaca que esta cantidad no significa mucho en España, pero que en Togo es todo un mundo.

En futuras etapas, el proyecto busca ampliar la oferta educativa del colegio y abrir centros en otros países africanos.