El Govern y el Consell de Mallorca no tienen información sobre el posible traslado de menores migrantes solicitantes de asilo a Baleares.

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha planteado serios cuestionamientos sobre la capacidad de Baleares para acoger a menores extranjeros no acompañados que han solicitado asilo. Tras el inicio del traslado de un grupo de diez de estos menores desde Canarias a la península, el conseller ha afirmado que el Govern y el Consell de Mallorca no han recibido información clara sobre cuántos, si es que alguno, llegará a la isla.
En declaraciones a la prensa, Sánchez destacó su preocupación por la falta de comunicación del Gobierno central en relación a la distribución de menores que tocaría a Baleares. “No tenemos noticias sobre el número exacto de menores que podrían ser trasladados aquí ni sobre la situación de otros solicitantes de asilo”, expresó con frustración.
Este anuncio llegó justo después de que el presidente del IMAS informara sobre la apertura de diez nuevas plazas temporales en una residencia para personas mayores en riesgo de desprotección en Palma, lo que evidenció la creciente necesidad de atención en diferentes sectores de la población.
Sánchez indicó que, a pesar de sus esfuerzos por comunicarse con la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ambos siguen en la misma situación: sin información sobre la llegada de los menores. “El Gobierno sigue con una política errática en este asunto”, criticó.
La llegada de los menores desde Canarias es parte de una medida recientemente ordenada por el Tribunal Supremo, que instó al Gobierno a actuar con urgencia ante la situación de más de mil jóvenes que han pedido asilo en las islas. Este traslado, que podría convertirse en un proceso semanal, se produce tras reuniones entre los gobiernos de España y Canarias para abordar la crisis.
En cuanto a la cantidad estimada de 49 menores que Baleares debería acoger, el presidente del IMAS reafirmó su falta de información sobre el tema, basándose en las declaraciones surgidas en la última conferencia sobre infancia. “No podemos recibir a estos menores con la dignidad que merecen, dado el estado de sobreocupación en nuestros centros”, argumentó.
También hizo eco de los comentarios del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, quien advirtió sobre la posibilidad de que la isla enfrente dentro de unos meses una situación de contingencia migratoria similar a la de Canarias. “Si se avecina una crisis, se deben tomar medidas desde ya”, recordó Sánchez, señalando la inacción del Gobierno.
Por último, el conseller hizo un llamado a abordar las causas de la migración en su origen y a activar el sistema Frontex, subrayando la necesidad urgente de evitar que esta migración irregular siga afectando la atención dedicada a los menores en la región. “La prioridad debe ser garantizar un trato digno a quienes ya están aquí”, concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.