24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern inaugura la innovadora balsa de riego flotante de Consell, un hito para el autoconsumo en Baleares

El Govern inaugura la innovadora balsa de riego flotante de Consell, un hito para el autoconsumo en Baleares

PALMA, 30 Ene. - El Govern ha inaugurado la primera instalación flotante de autoconsumo en Baleares, específicamente en la balsa de riego de Consell. Según la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, esta instalación, promovida por el Instituto Balear de la Energía (IBE), cuenta con 72 placas solares que producirán 30 kW de potencia para autoconsumo del sistema de regadío.

La producción anual estimada es de 40.500 kWh, de los cuales unos 34.500 kWh se emplearán para autoconsumo y el resto, 6.000 kWh, serán excedentes. Con una inversión de 65.000 euros, este proyecto permitirá reducir 18,5 toneladas de emisiones de CO2 al año y ahorrar 9.500 euros anuales en energía.

La construcción de esta instalación de autoconsumo flotante servirá como experiencia piloto para solarizar otras balsas de riego en la región, como Capdepera, Inca, Santa Maria del Camí, Ariany, Artà, Ciutadella y Es Mercadal. El objetivo es diversificar las fuentes de energía renovable y reducir el consumo de territorio.

El representante del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, destacó durante la inauguración que estas instalaciones fotovoltaicas introducen tecnología innovadora en las Islas, que busca alternativas de generación de energía renovable sin afectar al territorio ni al medio ambiente.

Por otra parte, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, explicó que la solarización de las balsas de riego es una forma de aumentar el uso de energías renovables en los suministros de la Administración autonómica y alcanzar el objetivo de reducir el consumo eléctrico en un 32% para 2030, establecido por las directivas europeas.

En total, las instalaciones flotantes en las balsas de riego proyectadas sumarán 12.425 kW, generando aproximadamente 17,4 GWh al año, lo que representa el 7% del consumo eléctrico anual de la Administración autonómica.