El Govern exigirá al Estado mayor financiamiento para el transporte público gratuito tras el déficit de 2023.

El Govern exigirá al Estado mayor financiamiento para el transporte público gratuito tras el déficit de 2023.

El Gobierno de Baleares reclamará al Gobierno central un aumento de la partida presupuestaria destinada a la gratuidad del transporte público en las Islas Baleares. El importe solicitado asciende a unos 7,1 millones de euros, que corresponden al déficit que el Gobierno regional ha tenido en este ámbito durante el año 2023.

Según ha explicado el portavoz del Govern, Antoni Costa, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el costo real para el Gobierno balear de la gratuidad del transporte en 2023 ha sido de 21,8 millones de euros, mientras que la partida presupuestaria solo cubría 14,7 millones de euros.

Ante esta situación, el Govern ha asumido el déficit del año anterior y ha solicitado un aumento en la partida presupuestaria para cubrir dicho déficit, que asciende a 7,1 millones de euros. Además, estiman que este importe será al menos el mismo para el año 2024.

En caso de que no se amplíe la partida presupuestaria, el Govern asumirá el importe mencionado anteriormente. No obstante, Costa ha asegurado que la gratuidad del transporte público en el metro, el tren y el TIB están garantizadas durante el año 2024.

Es importante mencionar que el déficit de 7,1 millones de euros corresponde al Govern, pero según Costa, es posible que otras administraciones, como los Consells Insulars o el Ayuntamiento de Palma, también hayan tenido déficits en 2023. En caso de que esto sea cierto, el Govern reclamará los 7,1 millones junto con los importes que las administraciones calculen.

Tags

Categoría

Islas Baleares