24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern alerta de que la prórroga de los PGE afectará a la agenda balear y la califica de "lamentable"

El Govern alerta de que la prórroga de los PGE afectará a la agenda balear y la califica de

Costa invita a Pedro Sánchez a "pensarse" la posibilidad de convocar elecciones

PALMA, 15 Mar.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha alertado este viernes de que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) compromete la agenda balear y ha calificado la decisión de "irresponsable" y "lamentable".

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa se ha referido especialmente a las entregas a cuenta del sistema de financiación y la liquidación del 2022, serían las cifras más cuantiosas, aunque ha admitido que el Ejecutivo central ya ha informado de que estos aspectos se resolverán a través de enmiendas. "Sólo faltaría que no transfirieran estos recursos que son de los ciudadanos", ha señalado el portavoz, que ha advertido que, de lo contrario, "sumiría a la CCAA en una situación de falta de liquidez que tensionaría la tesorería".

El conseller de Economía se ha referido al mismo tiempo al impacto en el "gravísimo problema" de la falta de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los funcionarios de la Administración General del Estado o la actualización del complemento de la insularidad. También ha apuntado a los convenios de carreteras y ferroviario, también ahora en el aire.

Antoni Costa ha criticado que Pedro Sánchez "ni haya intentado" presentar las cuentas y ha llamado la atención en el hecho de que, en la misma situación, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, haya convocado elecciones. "No seré yo quien diga a Pedro Sánchez que convoque elecciones, pero haría bien en pensárselo".

Además, ha recordado que hace meses, en el momento de no poder aprobar en primera instancia el techo de gasto, el PSIB pidió su dimisión como conseller de Hacienda. "Ahora Negueruela está callado", ha concluido.