El Gobierno se esfuerza por rescatar urgentemente a españoles atrapados en Israel, entre ellos Reyes Rigo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado la incertidumbre sobre el regreso a España de los ciudadanos detenidos en Israel, pero ha asegurado que el Gobierno está comprometido en su liberación. En una reciente entrevista, detalló que el cónsul español en Tel Aviv está en contacto con ellos en el centro penitenciario, visitándolos en su situación actual.
Durante su intervención en 'Las mañanas' de RNE, Albares subrayó que los ocho españoles integrantes de la nueva flotilla, que se encuentran actualmente encarcelados, deben regresar a su país "lo más pronto posible". El ministro enfatizó que estos ciudadanos deben estar en España, "donde realmente pertenecen", y no deberían permanecer detenidos "ni un solo día más."
En sus declaraciones, el ministro también se refirió a la situación de Reyes Rigo, quien forma parte de la primera flotilla y sigue bajo arresto en Israel. Aunque hay comunicación continua con las autoridades locales, Albares admitió que no hay una fecha clara para el regreso de Rigo ni del resto de los detenidos.
Albares explicó que los ocho miembros de la Flotilla de la Libertad han sido trasladados al mismo centro de detención que los integrantes de la anterior flotilla, específicamente a la prisión de Ktziot en el desierto del Négev. Señaló que el mismo procedimiento que se aplicó a la Global Sumud Flotilla se utilizará aquí; aquellos que firmen un documento para aceptar la deportación serán liberados con mayor rapidez.
El ministro también confirmó que el cónsul español está en Ktziot para poder ver a los ocho detenidos y se comprometió a informar sobre su estado tras la visita. Esto resalta el esfuerzo del Gobierno español por garantizar el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero, especialmente en situaciones complicadas.
En cuanto a Reyes Rigo, que ha sido acusada de agredir a una soldado y se encuentra en una instalación diferente al de los demás españoles, Albares reveló que también se coordina con el cónsul para asegurarse de que recibe el apoyo necesario. Recordó que están en contacto con la familia de Rigo para darles un seguimiento cercano a su situación, aunque reconoció que aún es incierto cuándo podrá regresar a España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.