El Consell aprueba la modificación de la Diada de Mallorca para el 12 de septiembre en su próxima sesión.
El Consell de Mallorca tiene previsto aprobar la semana que viene el cambio de fecha de la Diada de Mallorca. En lugar de celebrarse el 31 de diciembre, como se venía haciendo hasta ahora, pasará a conmemorarse el 12 de septiembre. Esta decisión se toma después de que 28 ayuntamientos de la isla se manifestaran a favor del cambio y tres expertos avalaran dicha medida.
La propuesta del cambio de fecha fue presentada el pasado mes de octubre por el presidente insular, Llorenç Galmés. Desde entonces, los ayuntamientos de Alaró, Alcúdia, Andratx, Binissalem, Bunyola, Calvià, Campos, Escorca, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Muro, Palma, Petra, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí, Selva, Ses Salines, Sineu, Sóller, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca han mostrado su apoyo a este cambio.
Por su parte, el alcalde de Santa Eugènia ha sido el único en rechazar el cambio de fecha, mientras que la alcaldesa de Banyalbufar ha solicitado la creación de una comisión de trabajo para abordar este tema.
Al mismo tiempo, tres destacados expertos en la historia de Mallorca, el profesor e investigador Antonio Cañellas, el experto en historia medieval Antonio Ortegga y el catedrático de Historia de la UIB Román Piña, han emitido informes en los que respaldan el cambio de fecha al 12 de septiembre.
Se espera que en el pleno del 14 de diciembre se dé luz verde a la aprobación provisional para establecer el 12 de septiembre como la nueva fecha de celebración de la Diada de Mallorca.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.