En Palma, el pasado 10 de febrero, dos jóvenes pasajeros del avión que aterrizó de forma forzosa en noviembre de 2021 aceptaron penas mínimas de prisión que ya habían cumplido de forma provisional, evitando así regresar a la cárcel.
En la vista previa celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma este lunes, las partes llegaron a un acuerdo de conformidad, tras no comparecer en el primer señalamiento del pasado diciembre.
Aquel día, otros 17 acusados también aceptaron penas de prisión y el pago de multas por delitos de sedición aérea, maltrato y contra los derechos de ciudadanos extranjeros, quedando libres tras cumplir las condenas de forma provisional.
Sin embargo, siete acusados más estaban en paradero desconocido, emitiéndose una orden de búsqueda y captura contra ellos, incluyendo a los dos que comparecieron ante el tribunal este lunes.
Ambos jóvenes, de nacionalidad marroquí y 23 años, se declararon culpables de delitos de sedición aérea y maltrato, siendo condenados a penas acordadas en base al tiempo que ya habían pasado en prisión provisional.
Además de las penas de prisión cumplidas, ambos aceptaron pagar una multa de cuatro euros diarios durante cuarenta días, ascendiendo a un total de 160 euros.
Los hechos se remontan al 5 de noviembre de 2021, cuando un avión de Air Arabia aterrizó de urgencia en Palma debido a una supuesta emergencia médica, desencadenando la actuación de un grupo de jóvenes que provocaron la paralización del aeropuerto durante cuatro horas.
La Policía detuvo inicialmente a una docena de personas, quienes ingresaron en prisión acusados de sedición, siendo liberados meses después tras una reforma de este delito.
Durante la investigación se descubrió la existencia de un grupo de Facebook que buscaba voluntarios para ejecutar un plan de entrada ilegal en España por vía aérea, coincidiendo el modus operandi con lo sucedido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.