24h Baleares.

24h Baleares.

Detenido líder de embarcación migrante que llevaba a 12 personas a Ibiza

Detenido líder de embarcación migrante que llevaba a 12 personas a Ibiza

IBIZA, 30 Dic.

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Ibiza a un hombre de 32 años de origen argelino, sospechoso de cometer delitos relacionados con la inmigración y los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según un comunicado de prensa emitido por la Policía, el individuo fue detenido el pasado 27 de diciembre por transportar a 12 migrantes a Ibiza, entre ellos dos menores y una mujer. Durante el viaje, la embarcación se inundó debido a las condiciones del mar y los migrantes se quedaron sin ningún instrumento de navegación. Presas del pánico, se vieron obligados a llamar a Salvamento Marítimo, quienes finalmente rescataron la embarcación.

La patera carecía de medidas de seguridad, como chalecos salvavidas o bengalas que mostraran su ubicación. Los agentes lograron identificar al patrón del barco, quien fue responsable de pilotar la embarcación durante todo el trayecto y tenía la intención de regresar a Argelia después de dejar a los demás migrantes cerca de Ibiza.

Como resultado de estos hechos, el ciudadano argelino fue arrestado por supuestamente violar los derechos de los ciudadanos extranjeros y por llevar a cabo una inmigración ilegal.

La Cruz Roja proporcionó atención médica inicial a los migrantes rescatados para evaluar su estado de salud, el cual era bueno a pesar de las malas condiciones climáticas. El grupo de Extranjería de la Policía Nacional se encargó de ellos para llevar a cabo los trámites de repatriación.

La Policía ha destacado que el precio del viaje es mayor para los hombres que para las mujeres, con un rango que va desde los 3.500 euros hasta los 4.000 euros, y se cree que cada uno de los miembros de la embarcación habría pagado esa cantidad. El presunto patrón fue puesto bajo la custodia del Juzgado de Instrucción de guardia de Ibiza, quien determinó su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza.

El grupo de UCRIF de la Policía continúa con las investigaciones para detectar e identificar a los grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia, los cuales han aumentado sus llegadas a la isla de Ibiza durante esta temporada.