24h Baleares.

24h Baleares.

Detenido el responsable de dirigir una embarcación irregular cerca de Cabrera en febrero.

Detenido el responsable de dirigir una embarcación irregular cerca de Cabrera en febrero.

El próximo jueves 9 de mayo, a las 09.45 horas, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares llevará a cabo la vista previa al juicio de un individuo acusado de patronear una patera que fue interceptada en las cercanías de Cabrera el pasado 6 de febrero de este año 2024.

Este hombre se encuentra en riesgo de enfrentar seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los hechos tuvieron lugar entre los días 4 y 6 de febrero de este año, cuando, según la acusación del fiscal, el acusado dirigió una patera con 25 personas a bordo, incluido él mismo y tres menores. Se estima que cada pasajero pagó alrededor de 3.000 euros por el viaje.

La Fiscalía sospecha que el acusado habría guiado la embarcación durante el trayecto hacia las costas españolas a cambio de una supuesta compensación económica.

La patera partió de una playa cercana a Boumerdés en Argelia la noche del 4 de febrero, pero se quedó sin combustible durante la travesía. Ante la aparente inacción del acusado, una de las personas a bordo contactó a emergencias. Al mediodía del 6 de febrero, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil localizaron la patera en las proximidades de Cabrera, rescatando a los ocupantes e incautando la embarcación.

De acuerdo con la narración del fiscal, las precarias condiciones de la embarcación pusieron en grave riesgo la vida de los pasajeros durante la travesía. Este caso pone de manifiesto los peligros que enfrentan quienes se lanzan al mar en busca de una vida mejor, destacando la urgente necesidad de abordar de manera integral y humana la crisis migratoria en nuestras costas.