24h Baleares.

24h Baleares.

Cuatro de los cinco acusados de narcotráfico admiten su culpabilidad y acuerdan una reducción de condena.

Cuatro de los cinco acusados de narcotráfico admiten su culpabilidad y acuerdan una reducción de condena.

El juicio contra los acusados de formar una red de narcotráfico en Mallorca e Ibiza continúa, aunque cuatro de los cinco procesados han reconocido los hechos y llegado a un acuerdo para reducir su condena.

El juicio comenzó en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares y las acusaciones incluyen delitos como introducción de cocaína, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos. Uno de los acusados es un guardia civil jubilado que fue arrestado con armas y explosivos en Valencia.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba penas que sumaban 54 años de prisión para los acusados, así como el pago de una multa de 200.000 euros cada uno. Sin embargo, tras reconocer su participación en los hechos y llegar a un acuerdo, cuatro de los acusados han aceptado penas que oscilan entre dos años y siete meses y cinco años aproximadamente. El juicio continúa contra el quinto procesado, acusado de recibir y distribuir la droga.

Según la acusación del Ministerio Público, se trata de una banda estructurada dedicada al narcotráfico a gran escala, que introducía importantes cantidades de droga, principalmente cocaína, en Mallorca e Ibiza. La operación policial "Mimosín" desmanteló la banda en mayo de 2019.

El líder de la banda, un hombre de 38 años residente en Valencia, se encargaba de gestionar la compra de droga y preparar los transportes a las Islas, camuflando la sustancia en envíos de paquetería, vehículos con compartimentos ocultos, entre otros métodos. El guardia civil jubilado, de 63 años, era su mano derecha y transportaba la droga en su propio coche con un compartimento oculto.

Tres personas, dos hombres y una mujer, se encargaban de recibir y distribuir la droga en Mallorca e Ibiza. Durante los registros domiciliarios, se encontró en la casa del guardia civil jubilado una bolsa de plástico verde con una sustancia explosiva llamada RDX, así como armas de fuego sin licencia, incluyendo una pistola robada de un inmueble en Ibiza.

También se encontraron armas en un chalet en Torrent (Valencia), propiedad del presunto líder de la organización. Entre ellas, un puño americano combinado con defensa eléctrica y un puñal de doble filo cortante.