La situación de los migrantes desaparecidos en las aguas de Baleares ha generado preocupaciones profundas, particularmente con la reciente confesión del delegado del Gobierno en la región. Alfonso Rodríguez manifestó que resulta difícil concebir que los 15 migrantes que desaparecieron la semana pasada puedan estar con vida.
A pesar de que la Guardia Civil continúa con la búsqueda de estas personas, el operativo no se realiza de manera constante. Las autoridades han ajustado sus recursos según las necesidades que surgen, lo que ha complicado la búsqueda en condiciones adversas.
Este martes, el helicóptero CUCO de la Guardia Civil sobrevoló la zona norte de Cabrera, aunque sin éxito en localizar a los desaparecidos. El mal clima impidió las operaciones aéreas el miércoles, aunque los equipos están listos para actuar en caso de que se presente la oportunidad.
Rodríguez, en una conferencia de prensa, subrayó la determinación de las autoridades para no cejar en el intento de encontrar a los desaparecidos, a pesar de las complicaciones y el tiempo transcurrido desde su desaparición en alta mar.
El delegado destacó el esfuerzo de los equipos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, que han estado trabajando en condiciones difíciles para intentar localizar embarcaciones que, según informes, habrían zarpado desde Argelia en días anteriores pero no han llegado a su destino. “¿Qué ha ocurrido en este viaje?”, se preguntaba, reflejando la angustia que rodea a estas situaciones.
La alarmante circunstancia comenzó cuando una patera fue avistada al sur de Mallorca con una persona fallecida y 19 heridos. A estos se suma otro individuo rescatado previamente por un barco particular mientras nadaba a la deriva. Sobre la base de los relatos de los supervivientes, al menos tres personas siguen desaparecidas.
La ONG Caminando Fronteras había advertido días antes que esta patera había partido el 13 de agosto desde Argelia y no había llegado a su destino, siendo este tiempo mucho mayor al habitual para la ruta. La situación es cada vez más crítica.
El viernes por la tarde, otra embarcación con 14 migrantes fue rescatada cerca de Cabrera, donde los rescatados informaron que 12 de sus compañeros habían saltado al agua al ver tierra y no regresaron. Caminando Fronteras sospecha que esta podría ser la misma embarcación que habían alertado previamente, la cual zarpó el 17 de agosto desde las costas argelinas y, preocupantemente, entre los desaparecidos podrían haber varios adolescentes.
Asimismo, la ONG recibió otro aviso sobre una patera con 26 ocupantes que podría haber desaparecido en su travesía, informando a las autoridades de la situación. Hasta el momento, no hay novedades sobre esta embarcación ni sobre el paradero de quienes viajaban en ella, dejando un vacío de incertidumbre y miedo para las familias afectadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.