PALMA, 13 de agosto. En un desarrollo preocupante, las costas de Baleares han recibido la llegada de 14 embarcaciones de migrantes entre el martes y el miércoles, con la mitad de estas desembarcando en Formentera, donde más de 200 personas se encontraban a bordo.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, las últimas cifras indican que cuatro pateras arribaron el martes y diez más lo hicieron el miércoles. Este flujo constante de personas en búsqueda de una vida mejor señala un desafío humanitario significativo en la región.
En el transcurso de la jornada del martes, se registraron múltiples intervenciones. A las 12:00, se identificó a 19 personas de origen magrebí en la zona de S'Estufador, en Formentera. Posteriormente, a la 1:00 de la tarde, 15 migrantes subsaharianos también fueron localizados en la misma área.
La tarde continuó con rescates a mar abierto: a las 14:15 se llevaron a cabo labores de salvamento para 23 personas de origen magrebí, a tres millas al sureste de Mallorca. Por la noche, a las 21:25, se interceptaron a ocho migrantes magrebíes en Es Calò de San Agustí, también en Formentera.
El miércoles, la situación se intensificó con la llegada de diez nuevas embarcaciones. A las 00:30, las autoridades interceptaron a 22 personas de origen magrebí en una carretera de Formentera, y a las 02:01, se encontró a nueve migrantes más en Platja d'es Migjorn, otra localización en la isla.
Más rescatados fueron reportados a las 03:26, cuando 18 migrantes magrebíes fueron detectados a ocho millas al sur de Formentera. Esa misma mañana, se realizaron rescates en Cabrera, con 17 personas salvadas a tan solo 0,2 millas de la isla.
Los esfuerzos continuaron; a las 03:15, se detectaron 22 migrantes en Playa Es Migjorn y, en un breve lapso, 13 más fueron interceptados en el mismo lugar. La madrugada mostró una actividad frenética, con otros tres migrantes hallados en Playa s'Arenal, en Llucmajor, y seis más en S'Estanyol, Mallorca.
Las operaciones de rescate y las interceptaciones no cesaron: a las 04:51, 15 personas de origen magrebí fueron interceptadas a cuatro millas al sur de Cabrera, prosiguiendo con un rescate más a las 05:35, donde otros 15 migrantes fueron encontrados en el mar, seis millas al sur de la misma isla. Este flujo incesante pone de relieve la urgente necesidad de abordar los motivos que impulsan a estas comunidades a arriesgar sus vidas en busca de seguridad y dignidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.