Asaja Baleares solicita acceso a celda de cadáveres en vertedero de Son Reus para enterrar animales grandes.

En una situación de crisis para los ganaderos de Mallorca, Asaja Baleares ha urgido a Emaya a abrir la celda de cadáveres del vertedero de cola de Son Reus para abordar uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan: la disposición de los cuerpos de animales de gran tamaño.
Según la entidad, los ganaderos de la isla se han visto limitados a la hora de cumplir con la normativa vigente para la sepultura de vacas, caballos, ovejas y cerdos de gran envergadura.
Ante esta problemática, se plantean dos alternativas. La primera es enterrar los cuerpos en la misma explotación, teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de la finca y la calidad de los acuíferos. Sin embargo, esto puede no ser viable en zonas rocosas o con acuíferos contaminados.
La segunda opción es llevar los cadáveres a la celda de cadáveres del vertedero de cola de Son Reus, una instalación que, a pesar de estar construida desde hace dos años, sigue sin operar.
En esta situación, Asaja ha denunciado la falta de acción y atención hacia un problema sanitario que se traduce en complicaciones logísticas y económicas para los ganaderos.
La organización ha hecho llegar esta solicitud tanto a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como al Consell de Mallorca, responsables de la gestión de asuntos ganaderos y de residuos en la isla a través de Tirme.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.