Armengol considera natural la presencia de lenguas cooficiales en el Congreso y confía en su continuidad
En declaraciones recientes a 'El Punt Avui', la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha destacado que el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja se ha normalizado y perdurará en el tiempo, desmintiendo los antiguos temores de que su uso podría dividir a España.
Armengol ha subrayado que el uso de catalán, gallego y vasco en el hemiciclo permite a los diputados expresar sus ideas en su lengua materna, lo que enriquece el debate y acerca la realidad de las diferentes comunidades autónomas al conjunto del país.
Además, la presidenta ha defendido que el uso de las lenguas cooficiales garantiza el derecho lingüístico de los diputados a expresarse como sienten y piensan, un aspecto que personalmente valora al poder defender sus ideas en catalán en la casa de la democracia.
Sobre el uso del pinganillo para traducción simultánea, Armengol ha señalado que, si bien al principio pudo resultar molesto, ahora se ha integrado de forma natural como parte del reconocimiento del patrimonio cultural y lingüístico.
La modificación del reglamento para permitir el uso de catalán, euskera y gallego en el Congreso coincide con un proceso de modernización del hemiciclo, con nuevas funcionalidades como pantallas con subtítulos que fomentan el plurilingüismo, según ha explicado Armengol.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.