Alarma en Baleares: Más de la mitad de sus habitantes tienen sobrepeso y uno de cada seis sufre obesidad

Alarma en Baleares: Más de la mitad de sus habitantes tienen sobrepeso y uno de cada seis sufre obesidad

El 52,2% de los ciudadanos de Baleares padecen exceso de peso y el 16% sufren obesidad, según datos del estudio 'ENE-COVID', elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) para analizar la seroprevalencia de la infección por coronavirus en 2020 en España.

El estudio indica igualmente que entre los niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, la tasa de prevalencia de exceso de peso es del 27,8% y la de obesidad es del 11,4%. Los datos indican igualmente que el 3,6% de la población adulta de Baleares padece obesidad severa, porcentaje que se reduce al 2% en el caso de los niños y adolescentes.

Por sexos, respecto a la población adulta que padece exceso de peso (52,2%) los datos muestran que afecta más a los hombres (61,4%) que a las mujeres (43,2%). Padecen sobrepeso, por su parte el 36,2% de los ciudadanos del archipiélago (44,5% entre los hombres y 28,1% entre las mujeres).

En la misma línea, la tasa de prevalencia de obesidad es de 16,9% en hombres y del 15% en mujeres. Igualmente, un 3,4% de los hombres de las Islas padecen obesidad severa y un 3,8% de mujeres.

El estudio apunta a una tasa de peso normal del 45,8% que se concreta en 38,3% en hombre y 53,1% en mujeres. Según los datos, un 2,1% de la población estaría en situación de bajo peso.

El estudio recoge igualmente las tasas de exceso de peso, obesidad y el resto de variables entre los niños y adolescentes de entre 2 y 17 años.

De este modo, respecto a la obsesidad, que padecen el 11,4% de los niños y adolescentes de las Islas, ésta afecta más a niños (12,1%) que a niñas (10,6%). El exceso de peso (27,8%) también afecta más a los niños (32,6%) que a las niñas (22,9%). Lo mismo sucede con el sobrepeso, que padecen el 16,6% de los participantes en el estudio, con más afectación entre los niños (20,5%) que entre las niñas (12,3%).

Por su parte, la prevalencia de obesidad severa en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de Baleares está en un 2% y, en concreto, 3,9% en niños y 0% en niñas.

De este modo, un 69,6% de los niños y adolescentes de las Islas están en peso normal y un 2,6% están en peso bajo.

En términos generales, los resultados de la investigación señalan que, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso (que engloba otro indicador, el sobrepeso) y la obesidad son mayores entre hombres.

También muestran que un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad.

En el estudio ENE-COVID participaron 57.131 personas adultas y 10.543 niños. A partir del peso y la talla autodeclarados, el equipo del ISCIII y la AESAN ha podido estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además ha podido evaluar diferencias por otros factores como el tamaño de municipio, y datos socioeconómicos individuales y contextuales.

Tags

Categoría

Islas Baleares