24h Baleares.

24h Baleares.

14 personas condenadas a 9 años de prisión por tráfico de drogas y anabolizantes en Mallorca.

14 personas condenadas a 9 años de prisión por tráfico de drogas y anabolizantes en Mallorca.

En un caso que ha conmocionado a la sociedad mallorquina, un grupo de 14 personas ha aceptado condenas mínimas por delitos relacionados con el tráfico de anabolizantes, cocaína, marihuana y diversos fármacos. Las penas suman un total de nueve años, dos meses y 15 días de cárcel, además de multas que superan los 52.500 euros.

La resolución judicial se llevó a cabo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, donde tanto la Fiscalía como las defensas han llegado a un acuerdo que evitó la celebración de un juicio. Los acusados han admitido su participación en la trama, con una de ellas actuando como cómplice.

En un principio, la Fiscalía solicitaba penas mucho más elevadas para un total de 21 personas, pero finalmente se alcanzó un acuerdo que redujo significativamente las condenas. Además, se retiró la acusación contra cinco de los procesados, y se excluyó a uno en rebeldía y otro fallecido. Se tomó en cuenta una atenuante de dilaciones indebidas en la causa.

Las penas de cárcel, que en parte serán sustituidas por multas, no implicarán un ingreso efectivo en prisión para ninguno de los acusados. Las penas más largas no superan un año y un mes, y se concedió una suspensión condicional bajo la condición de no cometer nuevos delitos en los próximos tres años y de pagar las multas impuestas.

Según el acuerdo, los acusados admitieron haber llevado a cabo una actividad estable de distribución de sustancias que contenían anabolizantes, utilizando para ello establecimientos como un gimnasio en Palma. Uno de los propietarios de estos negocios ya tenía antecedentes por tráfico de drogas.

Los miembros de la red ofrecían asesoramiento sobre el consumo de las sustancias a través de actividades de entrenamiento personal, además de traficar con sustancias como kamagra desde Tailandia y marihuana a través de una red de suministro estable.

La operación policial que desarticuló el grupo tuvo lugar en mayo de 2017, con la intervención de una amplia variedad de sustancias en registros realizados en Palma y Calvià, incluyendo medicamentos, esteroides, marihuana, cocaína y hachís.