24h Baleares.

24h Baleares.

Solicitan una condena de seis años de prisión para un individuo por liderar una embarcación de seis metros, transportando a 14 personas, entre ellas dos menores.

Solicitan una condena de seis años de prisión para un individuo por liderar una embarcación de seis metros, transportando a 14 personas, entre ellas dos menores.

La Fiscalía ha solicitado una condena de seis años de prisión para un hombre acusado de liderar una patera de seis metros de longitud con 30 personas a bordo, incluyendo a dos menores, desde Argelia hasta Cabrera en abril de 2022.

El juicio se llevará a cabo el próximo lunes, 15 de enero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares a partir de las 10.00 horas.

La patera fue encontrada por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil el 26 de abril de 2022 cerca de las costas de la isla de Cabrera. Según la Fiscalía, la travesía comenzó alrededor de las 02.30 del 24 de abril del mismo año desde una playa cerca de Argel, en Argelia. Además del acusado, en la patera viajaban 13 personas, dos de ellas menores de edad.

Según la Fiscalía, el acusado era el responsable de la embarcación y se encargó de dirigirla desde Argelia hasta las costas españolas. De acuerdo con el escrito presentado por el Ministerio Fiscal, la travesía representó un peligro para los migrantes, ya que la patera "no cumplía con ningún estándar de seguridad marítima internacional" y "superaba ampliamente su capacidad de pasajeros". Además, carecía de chalecos salvavidas para todos los pasajeros, así como de radar, GPS o radio.

De hecho, la acusación también destaca que en el momento del rescate se habían agotado las reservas de agua y comida para los pasajeros.

La Fiscalía también señala que la patera estuvo a la deriva durante dos días completos, "exponiendo a los pasajeros a cualquier eventualidad que pudiera ocurrirles en alta mar", como ahogamientos, hipotermia severa "y otras consecuencias funestas", y "sin poder comunicarse con tierra firme".

Según la versión del Ministerio Público, el acusado fue designado como conductor de la embarcación por personas no identificadas en Argelia. Según la Fiscalía, cobraban entre 600 y 2.800 euros en dinares argelinos a cada adulto.

El Ministerio Público considera que los hechos constituyen un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y solicita una pena de seis años de prisión para el acusado.