24h Baleares.

24h Baleares.

Simonet exige al Ministerio aumentar la cuota de pesca del atún rojo para embarcaciones de Baleares

Simonet exige al Ministerio aumentar la cuota de pesca del atún rojo para embarcaciones de Baleares

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares, Joan Simonet, ha hecho una importante solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: duplicar la cuota de atún rojo para el sector de la pesca artesanal y la pesca de recreo en la región. Según Simonet, esta demanda no implica una depredación del mar, sino que busca gestionar de manera sostenible los recursos marinos.

Durante una cata de atún rojo organizada por la Conselleria y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores en el Port de Pollença, el conseller ha dejado claro que se busca que el sector pesquero sea rentable, avance y sea capaz de proveer a la población balear con productos locales. Además, ha afirmado que el Gobierno autonómico hace suyas las reivindicaciones del sector.

La campaña del atún rojo para el año 2023 comenzó el 10 de abril y se extiende hasta el 31 de diciembre. Cabe destacar que la cuota permitida por embarcación este año es de 500 kilos y hay un total de 115 embarcaciones autorizadas para pescar atún rojo en las Islas Baleares. Hasta el momento, ya se han capturado 46.774 kilos de atún rojo, lo que representa un 86% del total permitido para esta temporada.

La distribución de la cuota está a cargo del International Comission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT), un organismo internacional que asigna un número determinado de cuota a España a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cual se reparte entre los diferentes segmentos de la flota pesquera.

La cata de atún rojo se llevó a cabo en el Real Club Náutico del Puerto de Pollença, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar diferentes preparaciones culinarias realizadas por el chef Javier Flamit, como ceviche, tártaro, tataki, sashimi, lomo con tomate y alcaparras.

Además de Joan Simonet, el evento contó con la presencia del director general de Pesca, Antoni M. Grau, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, así como la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas. Por parte de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, asistieron el presidente, Domingo Bonnín, el secretario general, Carlos Ros, y representantes de las 16 cofradías de Baleares, así como los representantes de las marcas registradas Peix Nostrum y Millorquín, entre otros.