24h Baleares.

24h Baleares.

Proponen una iniciativa para hacer frente al cambio climático en Cala Millor

Proponen una iniciativa para hacer frente al cambio climático en Cala Millor

El Govern ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto 'LIFE AdaptCalaMillor' que busca adaptar al cambio climático a largo plazo el sistema de playas y el área urbana de la bahía de Cala Millor. La iniciativa ha sido seleccionada por la Comisión Europea y contará con una inversión de 2,3 millones de euros.

El proyecto ha sido elaborado a través de un trabajo "colaborativo y transversal" entre la iniciativa privada y administraciones públicas como el Govern, el Consell de Mallorca, los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, el Imedea y la Universitat de les Illes Baleares (UIB), entre otros.

'LIFE AdaptCalaMillor' plantea un plan de acción local enfocado en dar respuesta a los desafíos climáticos actuales, adaptando el medio natural de Cala Millor a los efectos físicos, ambientales y socioeconómicos previstos para este tramo de la costa de Mallorca.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha destacado la importancia de trabajar de forma transversal con iniciativas público-privadas para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático en Baleares.

El programa se basa en proyecciones para 2050 y 2100 que indican que los impactos del cambio climático en el litoral balear podrían provocar la pérdida de playas e inundaciones costeras que amenazan directamente al turismo.

El proyecto 'LIFE AdaptCalaMillor' busca generar un plan estratégico y un anteproyecto de urbanización para el litoral de Cala Millor, con el objetivo de aumentar la resiliencia de las infraestructuras y la socioeconomía frente a los impactos previstos. El proyecto culminará en 2027.

Paralelamente, se elaborarán documentos de medidas que servirán de base para la contratación de obras de adaptación y marcarán la hoja de ruta para la materialización de las estrategias. El proyecto abarca un kilómetro y medio de la playa y se llevarán a cabo análisis de peligros, vulnerabilidades y riesgos.

'LIFE AdaptCalaMillor' es uno de los nueve proyectos de gobernanza seleccionados en Europa para el programa LIFE 2021 y cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea. También participan diversas instituciones y organizaciones, incluyendo universidades y el sector turístico.