Prohens solicita un esfuerzo final para resolver la disputa en el TIB, mientras SATI considera intensificar la huelga.

PALMA, 31 de julio. La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha hecho un llamado a las empresas concesionarias y al sindicato SATI para que realicen un “último esfuerzo” con el fin de resolver el conflicto laboral que ha surgido en el servicio de transporte de las Islas Baleares, conocido como TIB. Esta situación se ha intensificado, ya que este jueves se cumplirá el décimo día de huelga y los trabajadores están valorando la posibilidad de adoptar acciones más contundentes.
En un mensaje compartido a través de su cuenta oficial en la red social X, Prohens instó a ambas partes a actuar con “responsabilidad y voluntad de entendimiento”. Destacó que ya han transcurrido “demasiados días de negociación y acercamientos significativos”, donde el Govern ha intervenido para facilitar el diálogo.
La presidenta subrayó la urgencia de que trabajadores y empresarios alcancen un acuerdo que permita la firma de un nuevo convenio colectivo, el cual debería abordar la mejora de las condiciones laborales de los empleados y garantizar la continuidad del servicio público, en beneficio de los usuarios del transporte en Baleares.
Mientras Prohens pronunciaba estas palabras, fuentes sindicales confirmaron que los representantes del SATI se encontraban en una reunión para discutir la intensificación de la huelga, que ha evolucionado desde sus primeros paros de 24 horas hasta una huelga indefinida iniciada el pasado viernes, la cual hasta ahora no ha logrado los resultados esperados.
Este ambiente de tensión se produjo tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib). Según el relato de los trabajadores, luego de analizar “cada aspecto del preacuerdo”, las empresas comenzaron a retractarse y a fragmentarse en sus posiciones, lo que finalmente llevó a la ruptura y a la necesidad de abandonar la mesa de diálogo.
Ante esta situación, el SATI ha instado a Prohens a que, si realmente se preocupa por el bienestar de los ciudadanos de Baleares, tome decisiones concretas y no permanezca indiferente ante la problemática laboral que afecta tanto a los trabajadores como a la comunidad en general.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.