El PP ha conseguido la victoria en las elecciones autonómicas de Baleares al lograr 25 escaños en el Parlament balear, 9 más que en los comicios de 2019. Para gobernar, la presidenta del PP en Baleares, Margalida Prohens, necesitará el apoyo de Vox, tercera fuerza en estas elecciones, que ha conseguido 8 escaños, 5 más que en 2019. A pesar de que Prohens se ha distanciado de un posible pacto con Vox durante la campaña electoral, el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha declarado que su formación está dispuesta a negociar con el PP.
El PP también ha resultado victorioso en otras instituciones como los Consells Insulars y en los municipios baleares, al ser el partido que más concejales acumula con un total de 357, frente a los 265 que logró en las elecciones de 2019. Ante estos resultados, Prohens ha asegurado que el PP gobernará en las principales instituciones de Baleares, ya que "no existe una mayoría alternativa".
En cuanto a los perdedores de las elecciones, Unidas Podemos ha pasado de 6 a 1 escaño en el Parlament balear, lo que ha llevado a la número 1 en sus listas, Antònia Jover, a lamentar no haber podido revalidar la confianza con la ciudadanía y ha admitido que los resultados obtenidos han sido mucho peor de lo que esperaban. Por su parte, Ciudadanos desaparece del Parlament balear y su portavoz nacional y candidata al Govern, Patricia Guasp, ha declarado que le cuesta creer y le entristece que no haya un cambio desde el centro.
La líder socialista, Francina Armengol, ha lamentado la ola de derecha y extrema derecha que arrojan los resultados electorales en la comunidad. Armengol ha prometido liderar una oposición firme y comprometida en contra de la derecha.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.