La presidenta balear interpela al PSIB a que "ponga por delante los derechos de los ciudadanos de Baleares a los derechos personales de Sánchez"
PALMA, 2 Jul.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha esperado una "respuesta contundente de todas las formaciones políticas" a las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la financiación autonómica de las CCAA gobernadas por el PP, y ha interpelado directamente al PSIB a que "ponga por delante los derechos de los ciudadanos de Baleares a los derechos personales" de Sánchez.
Así ha respondido la líder del Ejecutivo autonómico, este martes, a las preguntas formuladas por los medios de comunicación, después de que el presidente del Gobierno insinuara que las autonomías gobernadas por el PP o por el PP y Vox no pueden rebajar impuestos "a los ricos" y pedir más financiación al Estado.
"Es una amenaza, no al Govern, sino a los ciudadanos de Baleares. Es intolerable e inadmisible", ha censurado Prohens, opinando que el presidente "no puede amenazar la autonomía fiscal de las CCAA", que en el caso de Baleares está reconocida en el Estatut.
En esta línea, ha esperado una "respuesta contundente de todas las formaciones políticas, incluido el PSIB", a quien ha interpelado a poner por delante de "los derechos personales" de Pedro Sánchez, los derechos de los ciudadanos de las Islas.
Prohens ha resaltado, además, que "lo que hace el Govern es ejercer su autonomía fiscal y el cumplimiento de un programa de gobierno, este sí, que conocen los ciudadanos" y que fue votado en mayo de 2023 y refrendado en otras dos elecciones.
"Bajamos impuestos y continuaremos, porque así lo han decidido los ciudadanos de Baleares", ha reivindicado la líder del Ejecutivo, quien ha sentenciado que "los presidentes autonómicos merecen respeto, de la misma forma que lo merecen los ciudadanos de las CCAA".
Para finalizar, Prohens ha reiterado que el actual sistema de financiación es "injusto" y que hace falta una insularidad digna y un sistema en el que Baleares deje de ser la segunda comunidad que más aporta y la novena en recibir.
"Reclamamos el despliegue total del REB y un sistema de financiación que reconozca a la población flotante", ha finalizado Prohens, recordando que en Baleares residen poco más de un millón de personas, pero recibe al año entre 18 y 20 millones de visitantes. Por tanto, "el actual sistema de financiación castiga", ha concluido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.