24h Baleares.

24h Baleares.

Presupuesto anticorrupción insuficiente: imposible cubrir nóminas de enero con 50.000 euros.

Presupuesto anticorrupción insuficiente: imposible cubrir nóminas de enero con 50.000 euros.

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares ha advertido que necesitará gastar 71.575 euros en los meses de enero y febrero, una cifra mucho mayor que los 50.000 euros previstos en los Presupuestos autonómicos. Estos fondos son principalmente destinados a gastos de personal y corrientes, pero no alcanzan ni siquiera para cubrir los sueldos del mes de enero.

Según el organismo dirigido por Tòfol Milán, es evidente que el presupuesto aprobado es insuficiente tanto en cantidad como en calidad para hacer frente a los gastos de los dos primeros meses del año. Insisten en que los 50.000 euros presupuestados no alcanzan para cubrir ni siquiera las nóminas del mes de enero.

En septiembre, la Oficina trasladó unas previsiones en las que estimaba que el presupuesto necesario ascendería a más de 1,6 millones de euros. Sin embargo, desde entonces no han recibido ninguna comunicación ni han pedido ninguna aclaración al respecto.

A pesar de que el Gobierno manifestó su intención de cerrar la Oficina, este organismo ha recordado que mientras se tramita la proposición de ley que contempla su liquidación, continúa en funcionamiento y está obligado a cumplir con todas las obligaciones que conlleva.

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción critica el incumplimiento de las obligaciones de pago debido a la falta de presupuesto y pide al Parlamento, del cual depende, que tome las medidas necesarias para hacer frente a la situación creada.

Desde el organismo consideran que se ha incumplido tanto la ley de creación en lo que respecta a las asignaciones presupuestarias necesarias y adecuadas, como la ley de presupuestos de este año, que prohíbe al director de la Oficina aprobar incorporaciones de crédito con cargo a remanentes.

El organismo dirigido por Tòfol Milán insiste en que mientras siga abierto, deberá hacer frente a gastos de personal, pagos a la Seguridad Social, alquiler del inmueble, energía eléctrica, comunicaciones telefónicas, licencias informáticas, limpieza y seguridad.

Cabe destacar que los Presupuestos autonómicos para este año solo contemplan asignar 50.000 euros a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción después de que haya iniciado la tramitación de una ley que implicará su eliminación.