24h Baleares.

24h Baleares.

Migrante admite haber acusado falsamente a tres hombres para evitar separación de su nieta en travesía en patera

Migrante admite haber acusado falsamente a tres hombres para evitar separación de su nieta en travesía en patera

Palma, 23 de mayo. Una valiente mujer ha declarado en la Audiencia Provincial de Baleares este jueves, admitiendo que falsamente acusó a tres hombres de ser los responsables del viaje en patera en el que llegó a España, todo por temor a ser separada de su nieta.

Dos de los acusados enfrentan peticiones de cinco años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que el tercero está prófugo. La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha llevado a cabo el juicio en la mañana de hoy.

La embarcación, procedente de Argelia, llegó a aguas de Baleares en diciembre de 2023 con 16 personas a bordo. Tras quedarse sin combustible cerca de Formentera, fueron rescatados por Salvamento Marítimo tras solicitar ayuda.

La mujer ha relatado su deseo de llegar a España para tratarse un cáncer, viajando en la patera con su hija y su nieta, una niña de alrededor de tres años.

Considerada la principal testigo de cargo, la mujer incriminó a los tres hombres acusándolos de cobrar por el viaje, pilotar la embarcación y gestionar el combustible. Sin embargo, en el juicio, ha retractado sus declaraciones y confesó haber mentido.

La testigo explicó que lo hizo bajo presión durante su entrevista policial, donde supuestamente fue amenazada con la separación de su nieta y su traslado a un centro de menores si no acusaba a alguien.

Aunque inicialmente señaló a los tres hombres al azar, afirmó este jueves que ratificó la acusación más tarde en el juzgado. La Fiscalía le ha advertido en reiteradas ocasiones que mentir como testigo en un juicio es un delito en España.

Por su parte, los dos acusados han negado ser los responsables de la embarcación, asegurando que pagaron como todos los demás pasajeros.

((Habrá ampliación))