En Palma, el Ministerio del Interior ha detectado un alarmante total de 108 casos de violencia de género en los que menores se encuentran expuestos a sufrir violencia vicaria, siendo seis de ellos considerados de alto riesgo.
El último informe del mes de marzo del Sistema VioGén, recogido por Europa Press, revela que además se contabilizan 421 casos con menores en situación de vulnerabilidad, siete de los cuales están en riesgo alto.
En la Comunidad, el sistema de seguimiento integral tiene activos un total de 3.520 casos de violencia de género, de los cuales 1.777 cuentan con menores a cargo de la víctima. Desde su implementación, el sistema ha atendido a un total de 30.616 víctimas.
Además, en la Comunidad se han identificado 629 casos clasificados como de especial relevancia, en los que se detecta una combinación de indicadores que incrementan significativamente la probabilidad de violencia grave o letal por parte del agresor hacia la víctima.
Desde marzo de 2019, se han valorado 1.839 casos como de especial relevancia en la Comunidad, identificando 421 casos con menores en situación de vulnerabilidad y 269 casos con menores en riesgo de sufrir violencia, de los cuales 72 se consideran de riesgo extremo.
En Baleares, el sistema de seguimiento integral atiende a 43 casos en los que la víctima directa es una menor de edad, sumando un total de 99 víctimas atendidas en la región. También se tienen en seguimiento 63 casos de víctimas mayores de 65 años.
Por otro lado, las Policías Locales de las Islas han atendido a 2.931 víctimas dentro del Sistema VioGén, sumándose a los casos gestionados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Desde el año 2013, se han registrado cinco menores asesinados presuntamente por su padre, elevando la cifra total a 55. En Baleares, está pendiente el juicio contra un hombre que confesó haber asesinado a su hijo de siete años y a su mujer embarazada en Sa Pobla en 2021, enfrentándose a la petición de prisión permanente revisable.
En un caso en Barcelona, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como crimen machista la muerte de una mujer y dos niños, lo que podría elevar a siete el número de menores víctimas de violencia machista en 2024, así como a nueve mujeres este año y 1.249 desde 2003.
Según el Ministerio de Igualdad, de los cinco menores asesinados este año, tres contaban con denuncias o medidas por violencia de género, siendo que dos de ellos tenían medidas solicitadas por su madre o tutora legal.
Además, se ha identificado que dos de los menores asesinados por violencia vicaria este año eran de Andalucía y tres de Cataluña, aunque con el posible caso de los niños de Barcelona, esta cifra podría aumentar a cinco.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.