El Ayuntamiento de Palma ha presentado este miércoles el dispositivo de verano de la Policía Local que se pondrá en marcha la próxima semana para mejorar la seguridad de turistas y residentes, así como para contrarrestar las molestias producidas por actividades y actos incívicos. El dispositivo se extenderá hasta el 15 de octubre de este año.
El acto, celebrado en Playa de Palma, contó con la presencia del alcalde, José Hila, y la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover.
Además, se ha lanzado una campaña informativa dirigida a los comerciantes de zonas clave, con el objetivo de concienciar sobre la normativa vigente de la Ley de Excesos en relación a la venta de bebidas alcohólicas. Se contemplan sanciones de hasta 600.000 euros para los casos más graves.
Este año, el dispositivo de verano contará con un refuerzo operativo, así como con uno específico de la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de Les Maravelles en Playa de Palma. Además, 30 agentes en prácticas procedentes de la última convocatoria de oposiciones se sumarán al dispositivo.
Los agentes operativos tendrán como función principal combatir todo lo que suponga una infracción de las ordenanzas municipales relacionadas con la actividad turística. Como ejemplo, se han mencionado actividades como masajes ilegales, venta ambulante, botellones o contaminación acústica.
Las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep) van desde los 100 euros para infracciones leves hasta los 3.000 para graves.
La Orucep también regula las sanciones que afectan a las Zonas de Intervención Especial (ZIE) en Distrito Litoral, zona en la que se contemplan sanciones por conductas como la realización de botellón o concentración de personas no autorizadas. En este sentido, el Ayuntamiento ha ampliado la protección contra las aglomeraciones y el incivismo en diferentes tramos, pasando de dos a siete.
La Ley de Excesos para la mejora de la calidad de las zonas turísticas prevé, además, sanciones desde 6.001 euros hasta los 600.000 euros. Para este verano, se han establecido medidas específicas para actuar contra el consumo de alcohol en Paseo Marítimo, zona centro y toda la Playa de Palma; actuar en contra de la publicidad dinámica; preservar el orden en la zona biergardens, y actuar contra las aglomeraciones y el incivismo a la salida de los locales de ocio.
El Ayuntamiento ha destacado que la normativa ZEIT establece multas de hasta 3.000 euros para las infracciones muy graves, siendo las leves de entre 100 y 750 euros, las graves entre 750,01 y 1.500 euros, y las muy graves de 1.500,1 euros hasta 3.000 euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.