24h Baleares.

24h Baleares.

La limpieza de las playas de Baleares recoge más de 6,7 toneladas de basura en agosto.

La limpieza de las playas de Baleares recoge más de 6,7 toneladas de basura en agosto.

PALMA, 14 de septiembre. En un esfuerzo significativo por preservar la belleza natural de las costas baleares, el equipo de limpieza marítima coordinado por PortsIB ha logrado recoger 6.707 kilos de desechos durante el pasado mes de agosto.

Esta asombrosa cifra, que equivale a una media de 216 kilos diarios, subraya la dedicación y el arduo trabajo de las 23 embarcaciones que están llevando a cabo esta iniciativa este año, según lo informado por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

El operativo se compone de 15 embarcaciones dedicadas a las playas y ocho enfocadas en la limpieza del litoral, repartidas estratégicamente por las cuatro islas de Baleares. Al desglosar los datos, se observa que las barcas de playa han recolectado 3.645 kilos, mientras que las embarcaciones de litoral han aportado 3.061 kilos al total.

En términos de residuos, Mallorca lidera este triste ranking con 3.069 kilos, seguida por Ibiza con 1.907 kilos, Menorca con 1.262 kilos y la menor cifra en Formentera, que alcanzó 468 kilos.

Desde la Conselleria destacan la importancia de contar con embarcaciones adaptadas tanto para aguas poco profundas, como son las de playa, como aquellas capaces de operar en mar abierto, con un alcance de hasta cinco millas de la costa. Todas han trabajado sin descanso a lo largo de agosto.

Los materiales recuperados evidencian la necesidad de una mayor conciencia medioambiental, ya que el plástico ha constituido un preocupante 47,1 por ciento del total de residuos recogidos, seguido por la madera (36,8 por ciento) y vegetación (6,6 por ciento). También se han retirado residuos orgánicos, aceites y otros elementos contaminantes.

Además, se han llevado a cabo acciones especiales para la eliminación de residuos voluminosos. En Mallorca, se han logrado recuperar restos de fibra, dos baterías de barco, una silla y una hamaca de playa; mientras que Menorca reportó la recolección de una tabla de madera, un tronco y varios plásticos.

También se registraron importantes hallazgos en Ibiza, donde se retiraron latas metálicas, una boya con cadena y un trozo de tronco. Formentera, por su parte, se deshizo de un neumático, un tablón, una silla y un carrito de niño.

Durante este mes, se han atendido un total de siete avisos relacionados con residuos, de los cuales cinco fueron gestionados en colaboración con Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias 112, mientras que los otros dos proceden de instituciones o ciudadanos preocupados por la situación.

La campaña de limpieza del litoral seguirá activamente hasta el 30 de septiembre, una fecha que marca no solo un compromiso temporal, sino un llamado a la acción colectiva por la defensa de nuestros entornos naturales.