Juicio al dueño de una embarcación por llevar a un menor a Mallorca y forzarlo a robar para pagar el viaje.
Este jueves, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha dado inicio al juicio contra un hombre acusado de traer a un menor en patera desde Argelia hasta Mallorca y obligarlo a cometer robos para pagar la deuda del viaje.
La Fiscalía solicita una pena total de 14 años y seis meses de prisión por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación para actividades delictivas en relación a menor edad y por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según el escrito de la Fiscalía, los hechos juzgados se produjeron en 2020, cuando el acusado ofreció al menor, de unos 15 años, trasladarse en patera a cambio de 1.000 euros, a pesar de conocer la precariedad económica del niño.
A pesar de la situación, el menor abonó la mitad del precio antes de emprender el trayecto, que duró alrededor de 15 horas y durante el cual el joven temió por su vida.
Una vez en Mallorca, el patrón de la embarcación trasladó al niño a una vivienda en Palma y posteriormente fue acogido por los servicios sociales. Fue en este punto cuando el patrón comenzó a intimidar al menor para que pagara el resto de la deuda por el trayecto en patera, obligándolo a cometer robos y amenazándolo con causarle daño.
El menor, preso del miedo, comenzó a cometer hurtos tanto en solitario como en grupo y se inició en el consumo de la droga conocida como 'lyrica', llegando incluso a escapar del centro en el que se encontraba para acudir a casas 'okupadas'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.