24h Baleares.

24h Baleares.

Juez de Palma niega indemnización a piloto por enfermedad como causa extraordinaria.

Juez de Palma niega indemnización a piloto por enfermedad como causa extraordinaria.

El Juzgado de lo mercantil número 2 de Palma ha emitido una sentencia que establece que la enfermedad de un piloto no es una causa extraordinaria para justificar un retraso en un vuelo. En consecuencia, los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización como compensación.

El juez estimó la demanda presentada por un pasajero que experimentó un retardo de más de tres horas en su vuelo debido a la enfermedad de un piloto de una compañía aérea. La compañía aérea argumentó que era una situación de fuerza mayor, pero el juez no estuvo de acuerdo.

Como resultado de la sentencia, la compañía debe pagar una indemnización de 400 euros al demandante, que es cliente de reclamador.es, y quien se ha expresado satisfecho con la sentencia. Él cree que existen situaciones excepcionales que no están bajo el control de la aerolínea, como las condiciones climáticas, pero que la enfermedad de un empleado no puede ser considerada fuerza mayor.

Reclamador.es, la compañía de servicios legales en línea, argumenta que las aerolíneas deben tener un protocolo de emergencia para que otro piloto disponible pueda hacerse cargo del vuelo si el piloto titular está enfermo. Según la compañía, esto no es algo ajeno al control de la aerolínea y es parte de su actividad normal.

El vuelo en cuestión partió de Avilés (Asturias) y tenía como destino Tenerife (Canarias) en septiembre de 2021, llegando con un retraso superior a tres horas. La regulación prevé una compensación de 400 euros para vuelos de media distancia en tales circunstancias.

La empresa aérea no negó el retraso, pero sostuvo que se había producido debido a una causa ajena a su control, ya que el primer oficial de vuelo estaba enfermo. Sin embargo, el juez determinó que la enfermedad del piloto no se consideraba una causa de fuerza mayor y que la aerolínea debería haber tenido un protocolo de emergencia establecido para este tipo de situaciones.